El Gobernador destacó la labor de los arquitectos en el rediseño de la obra pública

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó de la apertura de la 2º Reunión de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), oportunidad en que convocó a los matriculados a sumarse a la redeterminación de las obras públicas, de viviendas y de las comisiones de sitio en la Quebrada de Humahuaca.

La institución, que es miembro de la Federación Panamericano de Asociaciones de Arquitectura, aborda entre otros temas la reforma del reglamento de concursos y debate el rol del sector en la obra pública en el orden nacional, provincial y municipal.

Tomaron parte del encuentro, además de representantes de todas las provincias, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain; la presidenta de la Federación Argentina de Arquitectos, Marta Ruarte; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; el presidente del IVUJ, Walter Morales; y el titular del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Pablo Forbice.

En la oportunidad, el Mandatario agradeció la elección de FADEA para deliberar en Jujuy y especialmente al Colegio de Arquitectos. «Uno de los desafíos que nos propusimos desde diciembre fue recuperar institucionalidad para Jujuy y en esa tarea contamos con el aporte de los arquitectos que tienen un rol principal y seguimos trabajando juntos para desarticular cuestiones que había que reordenar y poner en el marco de la ley, la bancarización y determinar como la cuestión urbana y la construcción de viviendas», expresó.

Amplió sus conceptos, señalando que «en este proceso incluimos los programas de viviendas y entendemos como fundamental la participación del Colegio de Arquitectos y lo seguirá siendo, porque tenemos otros desafíos como recuperar las estructuras de las comisiones de sitios en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad». «Creemos -prosiguió- que es muy importante para la provincia recuperar la preservación de la arquitectura de la Quebrada en el marco del Concepto de la UNESCO».

En otro orden, afirmó que «avanzamos también en el rediseño del Cabildo Histórico» y anticipó que «llamaremos a concurso, para que el trabajo sea abarcativo y lo más amplio posible».

«Sabemos que dentro de la tarea institucional que desarrolla FADEA esta justamente el tema de los concursos y su celeridad, para evitar justamente los tiempos de la propia burocracia», completó.

Asimismo, recalcó que «desde Nación se dictaron parámetros a los que nos tendremos que adecuar y que son fundamentales, porque todo estaba desarticulado en materia de planificación, especialmente en materia de obras de desarrollo de agua potable y saneamiento, por ejemplo».

«Esa desarticulación de la planificación urbana, lamentablemente tiene en Jujuy el caso del arroyo Las Martas que nos viene generando muchísimos inconvenientes y que esperamos poder corregir con el trabajo del Colegio», concluyó Morales.

Por su parte, Chain aseguró que instituciones como FADEA, «son parte de este proyecto de institucionalizar y de trabajar conjuntamente entre el sector publico y privado» y agregó que «sin lugar a dudas es muy importante que estén representados todos los colegios de la Argentina para debatir temas del sector donde sobresale el tema de los concursos».

«El tema de la planificación urbana a nivel nacional, provincial y de cada ciudad toma una gran relevancia que involucra a todos los arquitectos y a toda la sociedad, porque representará sin lugar a dudas un gran cambio en ellas mismas», puntualizó.

Por su parte, Ruarte agradeció la presencia del Gobernador de la Provincia en las deliberaciones de FADEA, «donde se agrupan todas las entidades que constituyen esa federación y que se encuentra en un punto de consolidación y llena de proyectos con una amplia gestión en el territorio y fundamentalmente con el Estado», acotó.

Continuó señalando, que «nuestra actividad está ligada indudablemente a la situación económica y política del país» y consideró que «nuestras incumbencias están profundamente vinculadas a la planificación de ciudades, la arquitectura y el espacio físico, con una indudable función social».

En cuanto a planificación, resaltó que «es fundamental la interrelación con el Estado para que sea una cuestión de Estado». «Es por ello -prosiguió- que estas deliberaciones de FADEA referidas a la planificación urbana necesita indudablemente de la decisión política para realizar las acciones no serán viables concretar los proyectos que tenemos y que apuntan al desarrollo común».

Raúl Jorge, en tanto, indicó que la realización de la 2º Reunión Anual de FADEA en San Salvador de Jujuy es muy importante, «porque nos ayudará a entender un poco más en profundidad el tema de las gestiones en planificación urbana, la obra pública y la infraestructura», argumentó.

El Intendente sostuvo, que «la presencia del Secretario de Obras Publicas de la Nación y el anuncio de alinear una planificación a nivel nacional con aportes desde el Estado nacional, nos permite en seguir soñando en la inserción de nuestra matrícula en la sociedad que tanto necesita de arquitectos proactivos y comprometidos con los que menos tienen».

A su turno, Forbice, calificó al encuentro de FADEA como muy importante, puesto que plantea el debate de la problemática del arquitecto y su rol frente a la sociedad. «La planificacion urbana siempre fue un tema de mucha importancia, pero más lo es el de los concursos, ya que se trata de un tema de permanente conquista», manifestó y agregó que «estos procesos implican participación, multiplicidad de ofertas en determinados proyectos y enriquece la posibilidad sobre todo en materia de obra publica, sobre todo en edificios que tienen interés para toda la comunidad».

«Es nuestro interés, desde el Colegio, lograr la mayor participación de concursos durante el año y por eso queremos replicar la iniciativa del arquitecto Daniel Chain en la ciudad de Buenos Aires para que todas las obras públicas salgan por concurso», afirmó y explicó que «tratamos de esta manera, revertir la vieja costumbre de primero construir y luego intentar planificar».

«Para eso debemos trata de genera bancos de proyectos, porque pasa que muchas veces pasa que llegan los financiamientos y no sabemos aún el destino preciso para los mismos», aseveró.

Respecto de las comisiones de sitio de la Quebrada de Humahuaca, dijo que «hay muchas cosas buenas que se han hecho y otras que debemos rediscutir, por eso tomamos como una invitación del Gobernador de la Provincia a involucrarnos como colegio en ese tema».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Mundial de la Tierra: nuevos modelos de cogestión provincial de Áreas Protegidas

Sáb Abr 23 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente y Secretaría de Pueblos Indígenas, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, avanzaron en la definición de una agenda de trabajo sobre las áreas naturales protegidas locales, que tiene como participantes protagónicas a las comunidades originarias. Paralelamente a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes