Confirman 212 casos de Dengue en Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud intensificó las acciones preventivas en terreno en la lucha contra el dengue y chikungunya, haciendo foco en descacharrado, desmalezado y control de pacientes febriles. Además, trabaja en la concientización de la comunidad en las zonas críticas de estas virósicas.

En Jujuy, debido al contexto climático del “fenómeno del niño”, el cual amplía las lluvias en la estación de otoño, sumando la gran circulación viral registrada en provincias y países vecinos, el Ministerio de Salud redobla los esfuerzos, a efectos de minimizar la situación de riesgo colectivo por dengue y chikungunya.

Continúa el alerta sanitario decretado en el mes de enero, a fin de minimizar la situación de riesgo colectivo por dengue, chikungunya y zika, apoyados en acciones de prevención y garantizando el acceso de la población al sistema de salud.

El ministro de Salud, Mario Fiad, destacó en reiteradas oportunidades que los aumentos de casos llegarían a fines de marzo y principios de abril. En este contexto, se trabajó con antelación mediante acciones y trabajos desarrollados, preventivamente, para controlar la situación.

A su vez, Fiad estableció protocolo de trabajo para afrontar las últimas semanas de la campaña contra el dengue buscando incrementar la tarea en terreno de los equipos técnicos, trabajando en zonas de impacto de mayor complejidad con la temática.

A la fecha, Jujuy registra 212 casos de dengue confirmados, 21 de chikungunya y ninguno de zika. Cabe aclarar, que el sistema de alerta no diferencia entre autóctonos o importados, puesto que la prevención se desarrolla al momento de confirmar simplemente una sospecha.

Medidas contra el dengue y chikungunya

Estas se centran en la prevención, garantizando el acceso de la población al sistema de salud. Asimismo, se presenta información pública de la situación epidemiológica de la provincia, se intensifican los trabajos en los comité operativos locales, reforzando los controles epidemiológicos, las fumigaciones (de ser necesarias) e instando la concientización de la población.

Ante el aumento de notificaciones por casos de dengue, zika y chicungunya en los países limítrofes y en algunas provincias de Argentina, la cartera sanitaria profundizó la vigilancia epidemiológica de síndromes febriles inespecíficos, el objetivo es detectar de manera precoz casos, realizar las acciones de investigación y control según normas, asegurando un tratamiento oportuno y adecuado.

Es importante el aislamiento del paciente diagnosticado con el virus para protegerlo contra picaduras del mosquito mientras se encuentra en etapa febril; de esta manera se evita la transmisión viral.

A su vez, para disminuir el riesgo en la población, la Dirección Provincial de Sanidad, realiza las acciones correspondientes en la zona identificada en la notificación, así el bloqueo disminuye la transmisión de los mosquitos adultos que puedan estar infectantes; a la fecha se realizaron 1825 bloqueos químicos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud se conformaron los comité operativo locales, en las localidades como San Pedro, Ledesma, Yuto, Fraile Pintado, entre otros.  Estos buscan incentivar la tarea de los equipos de crisis, articulando acciones con la propia municipalidad local, el hospital de la zona, APS, entidades gubernamentales, ONG, centros vecinales y de jubilados propias de cada localidad.

El Ministerio de Salud solicita a la comunidad el compromiso en la eliminación de reservorios donde se pueda acumular agua, ya que el mayor impacto para matar al mosquito trasmisor depende de estas acciones preventivas.