Comenzó un arduo trabajo el Consejo Regional Norte Cultura sobre Patrimonio

Jujuy al día® – El secretario de Patrimonio de la Nación, Américo Castilla; el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana; el presidente del Consejo Regional del NOA, Mauricio Guzmán; y el director de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez; dieron inicio al Plenario del Consejo Regional Norte Cultura.

Durante la apertura, el Secretario de Cultura de la Provincia agradeció especialmente al Ministerio de Cultura de la Nación representado por  Secretario de Patrimonio, para luego augurar «dos días fructíferos de trabajo, ya que el encuentro se venía gestando desde hace un par de meses».

Sostuvo que “vivimos un año especial, el año del Bicentenario de la Independencia, todos nosotros tenemos muchísimo de que hablar en cuanto al patrimonio material e inmaterial» y añadió que «es por eso que hemos convocado muy especialmente a los responsables y equipos técnicos para que podamos acordar y establecer una agenda y protocolo común, dando continuidad a lo que ya se viene trabajando desde el 2010”.

Castilla, en tanto, señaló que “es una gran oportunidad, agradezco a los organizadores tanto al Ministro de Jujuy como a las autoridades de las provincias que componen el Consejo”.

Destacó que “Jujuy fue favorecido por UNESCO con dos declaratorias de Patrimonio de la Humanidad que no son galardones ni premios sino son compromisos a actuar” y agregó “esta reunión me parece estratégica para comenzar a delinear esas tácticas”.

Tras indicar que “mucha gente quiere que se declare Patrimonio de la Humanidad un lugar, tengan en cuenta que eso es asumir compromisos”, manifestó que «ahora estamos en el momento de asumir compromisos en base a estrategias que favorezca a todo el conjunto, porque no es a corto plazo es a muy largo plazo, es todo ese Patrimonio que tenemos que dar a las siguientes generaciones en el mejor estado posible y en coincidencia a todas las voces, la de los pueblos originarios, quienes vivimos actualmente en el lugar y de los que espero puedan vivir en el futuro y disfrutarlo con nosotros”.

Por su parte, Guzmán, aseguró que “es un hecho trascendental  para la cultura de la Región del Noroeste que confluyan en la Provincia de Jujuy los equipos técnicos de las áreas de patrimonio de las seis provincia y el Secretario de Patrimonio de la Nación,  a los fines de tratar de establecer un protocolo común visto que es una zona altamente sensible en lo patrimonial, estamos expuestos y creo que ultimar todas las medidas preventivas para preservar nuestro patrimonio”.

Finalmente, subrayó que “esperamos llegar a conclusiones muy importante sobre todo teniendo en cuenta este año del Bicentenario de nuestra Independencia donde más nos tenemos que  comprometer con nuestro”.

Cabe señalar que participan secretarios y responsables de Cultura y autoridades y equipos técnicos de Patrimonio de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy. La actividad se extenderá hasta mañana en la ciudad de Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El domingo se realizará el 1° Desafío Trail Running “Día Grande de Jujuy” en León

Vie Abr 22 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, reiteró la invitación a la comunidad, a participar del 1° Desafío Trail Running “Día Grande de Jujuy” a desarrollarse el día domingo 24 de abril en la localidad de León a partir de las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes