Taller sobre calentamiento global desde la cosmovisión del mundo indígena

Jujuy al día® – En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, se llevó a cabo un taller para analizar las consecuencias del cambio climático a nivel global y local, como así también incorporar a la política pública provincial la mirada y los aportes del mundo indígena a partir de una cosmovisión que valora y cuida la Madre Tierra.

El encuentro se desarrolló desde la Secretaría de Pueblos Indígenas, con la participación del Ministerio de Ambiente de Jujuy, en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud. Participaron miembros y técnicos especialistas de las comunidades aborígenes de toda la provincia, así como investigadores y asesores del gobierno local y nacional.

La secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, evaluó como satisfactorio el taller y la posibilidad de que las comunidades originarias puedan visibilizar su perspectiva centrada en el vínculo con la Pachamama.

“Sentimos la necesidad de que nuestras comunidades tomen conocimiento de lo que se hace a nivel internacional en relación con el cambio climático, pero también definimos integrarnos a la política provincial como actores partícipes de un estrategia clara y precisa, en la cual como pueblos indígenas nos consideramos protagonistas activos fundamentales”, refirió la funcionaria.

Por otro lado, precisó que “son los pueblos los que nos van a marcar el camino para este proceso de ubicar a la Pachamama como prioridad, para protegerla y valorarla; queremos contribuir al proceso de convertir a la provincia como pionera en el país, en la defensa de nuestros recursos”.

A propósito de los intercambios realizados con las comunidades, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, valoró el hecho de que los pueblos sean custodios de conocimientos que han desarrollado y conservado, en el vínculo que los une con el territorio y la gestión de los recursos naturales.

“Nuestros pueblos poseen un enorme capital de conocimiento que puede ser muy valioso para mejorar la capacidad de adaptabilidad al cambio climático y los planes de mitigación”, expresó Zigarán y agregó que “desde el gobierno provincial hemos decidido incorporar el reconocimiento a ese conocimiento ancestral que durante décadas ha sido bastante ignorado, en particular por los Estados, y que hoy queremos integrar y hacer partícipe de una estrategia provincial que busca revertir los efectos del calentamiento global”.

Los temas abordados durante la jornada fueron: Fundamentos del cambio climático y cambio global, a cargo de Adolfo Kindgard; Evidencias del cambio climático en Jujuy, por Nicolás Buitrago; Plan Jujuy Verde, carbono neutral 2030, expuesto por Gastón Morales; Acciones de adaptación, explicado por la Ing. Maria Inés Gomez; y Discusión plenaria para la creación de la mesa provincial indígena para el cambio climático, a cargo de Iris Civardi.

De los intercambios con los asistentes, miembros de los pueblos originarios, resultaron aportes que tienen que ver con el reconocimiento a la Consulta Previa, Libre e Informada de las comunidades; la participación concreta y activa de los pueblos indígenas en la política pública, a través de una Mesa Provincial; garantizar el acceso a la información sobre cambio climático; el desarrollo de mecanismos que combinen el conocimiento científico e indígena.

Los compromisos asumidos al finalizar el taller, propician la participación de los pueblos indígenas en la discusión provincial, nacional e internacional, en relación con las políticas que abordan el cambio climático. Del mismo modo, se pretende valorar el conocimiento tradicional que poseen los pueblos, y reconocer sus estrategias de adaptación y mitigación, para conservar los recursos naturales y fortalecer los medios de subsistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Balconte abandona FUYO y podría declarar y complicar a Milagro Sala

Jue Abr 21 , 2016
Jujuy al día® – Imputada por los delitos de asociación ilícita, defraudación al estado público y extorsión, la diputada Mabel Balconte habría tomado la decisión de abandonar el bloque del Frente Unidos y Organizados para formar un bloque unipersonal. A su vez, su defensa habría solicitado la ampliación de su […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes