Se conmemoró el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo Con una jornada de exposición en plaza Belgrano

Jujuy al día® – Durante el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Jorge Cabana Fusz, acompañó a los alumnos del Instituto Superior de Educación Nº 7 Populorum Progressio y otras instituciones educativas terciarias en la realización de una jornada especial para conmemorar la fecha.

El 21 de abril se instauró en nuestro país como fecha para conmemorar el Día de la Seguridad e Higiene en el Trabajo por sancionarse la Ley 19.587 en 1972, la cual fue reglamentada por decreto Nº 351/79. Esta sentó las bases para lo que se conoce hoy como ley que regula la prevención de accidentes laborales en Argentina.

Durante el acto estuvieron presentes también la rectora del Populorum Progressio, María del Huerto Rizzoti; los secretarios de Empleo, Víctor Andrés Farfán; de Trabajo y Relaciones Laborales, Ignacio Palermo; de Trabajo, Carlos Gutiérrez; el director de Higiene y Seguridad, Daniel Rojas; el secretario de Soporte del Ministerio de Salud, Luis Aguirre; el cura párroco capellán del Populorum, Juan García; miembros de la comisión organizadora dela jornada, autoridades policiales y alumnos de instituciones educativas de la provincia.

Cabana Fusz hizo hincapié en la necesidad de cambiar la matriz social de Jujuy y “empezar a trabajar con el sector privado, con los empresarios que son en gran parte los que generan trabajo genuino”, la cual fue una rama que “estuvo olvidada por muchos años”. Por eso, en conmemoración del Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, convocó a las entidades privadas a unirse a la empresa brindar un ambiente de laboral saludable en el que se contemple y proteja al trabajador.

En este marco, agradeció a la Dirección de Seguridad e Higiene del ministerio y especialmente a sus inspectores, que trabajan constantemente para controlar que se mantengan las condiciones laborales óptimas de los empleados.

Por su parte, la Rectora del IES Nº 7 Populorum Progressio, explicó que la presentación de las jornadas  fue una iniciativa de los alumnos de la carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la filial Perico, quienes además convocaron a otras instituciones que dictan la carrera para hacer una muestra común en plaza Belgrano.

Agradeció también a los funcionarios provinciales por acompañar a la institución en esta propuesta y, principalmente, “porque las temáticas que se trabajan en la muestra son importantes para todas los organismos de la provincia en donde los trabajadores se encuentren al servicio de la comunidad. Queremos que el Estado participe, puesto que  la transversalidad de la higiene y seguridad es muy importante para la provincia”, acotó.