Inmediata respuesta del Gobierno de la Provincia a los afectados en Palma Sola por intensas lluvias

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, llevó ayuda en forma inmediata a los vecinos de los barrios de Agua Negra y Nueva Esperanza de la localidad de Palma Sola, que se vieron afectados por las intensas lluvias de los días pasados.

En la oportunidad, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco,  destacó el trabajo conjunto entre el Estado provincial, los pobladores de esa zona e integrantes del equipo de Atención Primaria de la Salud del hospital “Nuestra Señora del Valle”, para brindar contención y ayuda a los pobladores damnificados por las inclemencias del tiempo.

Por su parte, el director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, señaló que “la asistencia que hace el Gobierno de la Provincia responde a un trabajo previo de relevamiento de trabajadores sociales que realizaron el lunes 18 hogar por hogar, quienes recorrieron las viviendas afectadas para relevar el daño que sufrieron en esta localidad”.

Continuando, Cáceres subrayó: “Hoy estamos dando respuesta con distintos elementos comocamas, cuchetas, colchones, mercadería, chapas, agua envasada, ropa, calzado, lavandina, que en algunos casos se distribuyó directamente a las familias y en otros casos se coordina con el personal de  Atención Primaria de la Salud del hospital de la localidad, para que de acuerdo su criterio se haga entrega a los vecinos de la zona”.

En tanto que, el director del hospital “Nuestra Señora del Valle”, Gastón Barberís, puntualizó: “La gente en esta comunidad está muy sorprendida por la respuesta inmediata que se brindó. El acontecimiento fue en primeras horas de la mañana del lunes y el Gobierno Provincial llegó a mediodía para comenzar con los relevamientos. Hoy martes desde temprano estuvieron trabajando asistiendo a las familias damnificadas, brindando ayuda social”.

Detalló que agentes sanitarios y personal de Atención Primaria de la Salud  del hospital brindaron contención y ayuda a la gente afectada. En este caso, en el barrio Agua Negra hubo consecuencias con respecto a la salubridad, por lo que se dieron consejos, información para el cuidado de la salud. “Atendimos casos particulares, por la disposición de cloacas y aguas servidas, estuvimos acompañando y aconsejando, ofrecimos lavandina y elementos de limpieza”, precisó.

Barberís, explicó que desde un principio los trabajadores de la salud recorrieron las casas de las familias más afectadas. Luego con la presencia de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, se pudo trabajar en forma más organizada.

Neshy Burgos Icazate, damnificada del barrio Agua Negra,  manifestó que “esta ayuda nos hace ver que el gobernador Gerardo Morales está atendiendo a todas las necesidades de emergencia, está respondiendo  puerta a puerta, y es lo que nosotros realmente queremos” y agregó que  queremos que la asistencia siga así, porque es la manera de ver que no se está traspapelando ninguna documentación”.

Finalmente, Burgos remarcó: “Estoy muy agradecida, para mí la solución fue inmediata, que no lo puedo creer, ayer nos inundamos y hoy ya tenemos la respuesta.  El gobernador ha entendido que el nosotros necesitamos una atención, y estuvo presente con todo su gabinete, con sus colaboradores”.