Diputados buscará modificar la figura del “arrepentido”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Diputada Nacional, y titular de la Comisión Penal, Gabriela Burgos, se refirió a la figura del Arrepentido, y a otras 4 que van a ser analizadas y modificadas gracias a un proyecto de ley que ingreso a la Cámara de Diputados de Nación.

Aseguró que esta novedosa figura que tomo repercusión pública en el caso de la “ruta de dinero K” debe ser modificada junto a otras para dotar de herramientas a la Justicia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gabriela Burgos manifestó “tenemos incorporada dentro de nuestra legislación a la figura del arrepentido en los delitos  relacionados al narcotráfico, trata, lavado de dinero. Lo que se ha presentado la semana pasada en el Congreso trata de unificar a todo lo relacionado a estas figuras delictivas, es lo que vamos a tener que trabajar, consensuar con las otras fuerzas políticas”.

“Hoy se habla mucho de la ley del arrepentido, por lo que hemos tomado conocimiento de los hechos ocurridos a través de uno de los primeros arrepentidos que fue Fariña, de hechos que se investigan por la justicia”.

Indicó “este proyecto se llama ‘Técnicas especiales de investigación’ no solo contempla la figura del arrepentido ya que no solo la vamos a tener que unificar y ampliar a otros delitos más, sino también está la figura del Agente Revelador, el Agente Encubierto, donde en ambos casos son agentes de la fuerza de seguridad o del estado que se introducen dentro de las bandas delictivas y otros son utilizados como terceros”.

“Otra figura es la del miembro informante, que no pertenece a las fuerzas de seguridad, es una persona que brinda información a la justicia de hechos ocurrido y relacionados a una investigación, y después la entrega vigilada”.

Sostuvo que “son figuras que se van a tener que modificar, sin lugar a duda, y lograr ese consenso porque favorecen y benefician a la justicia para investigar estos delitos tan importantes, tan graves, que se producen dentro de nuestra sociedad. Estamos hablando de verdaderas bandas delictivas que están altamente capacitadas, que tiene un respaldo económico muy grandes, que tienen conexiones internas y externas, o sea que hay una red  de conexidad con el exterior”.

“Vamos a tener que tratar, con estas herramientas, de colaborar con la justicia, por supuesto que está relacionado con la capacitación que van a tener que tener los jueces y fiscales sobre estos delitos complejos que lamentablemente han cooptado sobre todo a Latinoamérica, pero hay que luchar y nosotros como legisladores debemos brindar las herramientas para poder palear ese trabajo que hay que hacer desde la justicia y todos los órganos estatales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacan el positivo impacto que tuvo el uso de la Ciudad Cultural

Jue Abr 21 , 2016
Jujuy al día® – Luego del debut de la Ciudad Cultural con el desfile del 19 de abril, nuestro medio entrevistó al Secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Ramiro Tejeda, quien aseguró que la evaluación fue muy positiva a pesar de algunos detalles que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes