Avanza la constitución del Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy

Jujuy al día® – En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tuvo lugar la primera reunión del Instituto de Datación y Arqueometría de Jujuy, futuro centro de investigación científica único en Argentina y Latinoamérica, donde se realizarán estudios de alta complejidad en el campo de la Arqueología.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, manifestó su respaldo a las acciones que se perfilan desde el nuevo organismo, durante un encuentro que mantuvo con investigadores y funcionarios en el Salón Fascio de la Casa de Gobierno.

Con la participación de referentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, CONICET, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Jujuy y Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Jujuy, se avanzó en el diseño del reglamento para concursar el cargo de director del instituto y en el reglamento que regirá la organización interna de la estructura.

“Estamos orgullosos de ser parte de este emprendimiento muy importante y valioso”, dijo la ministra Isolda Calsina al cabo del encuentro, del que tomaron parte referentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero; del CONICET, Oscar Palacios, Carlos Aschero y José A Cordero; de la Universidad Nacional de Tucumán, Pilar Babot y Cristina Apellade; de la Universidad Nacional de Jujuy, Ricardo Slavutzky y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de  la Provincia, Miriam Serrano.

Además del trabajo en las líneas científicas, la cartera educativa “es parte de las gestiones que se desarrollan para destrabar los fondos y conseguir que las obras que se están realizando puedan avanzar rápidamente”, explicó Calsina para agregar que la meta “es terminar en el curso de este año la tarea que queda pendiente, para que podamos tener este instituto trabajando lo más pronto posible”.

El referente del CONICET, Oscar Palacios, evaluó sobre el trabajo realizado en la primera reunión que “era necesario que se constituyera nuestro Instituto” con el nombramiento de representantes y la aprobación de los reglamentos interno y de concurso del director. “Es importante para tener un andamiaje, convocar al personal correspondiente y esperamos el final de la financiación del BID, como para que podamos ir comprando el equipamiento”, indicó.

Palacios precisó que la inversión para equipamiento está en el orden de los 5 millones de dólares, mientras que la infraestructura que ejecuta la Provincia en Palpalá asciende a 40 millones de pesos.

Como centro de referencia nacional en Arqueometría, el proyectado instituto permitirá desarrollar capacidades estratégicas para la Provincia de Jujuy y para la región del Norte Grande dando soporte tecnológico para el desarrollo de investigaciones científicas en Arqueología. Permitirá el estudio y la puesta en valor de bienes culturales como monumentos, esculturas y pinturas, entre otros, mediante la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomendaciones para el pago de impuestos provinciales

Jue Abr 21 , 2016
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas informó que los días 21 y 22 de abril, las cajas del organismo no atenderán al público en el horario de la tarde ante el paro dispuesto por el gremio bancario. El titular del organismo, Daniel Alemán, recomendó a los contribuyentes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes