Se celebró el 423º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador de la provincia presidió el acto de conmemoración de la fundación de la ciudad capital en la plaza Francisco de Argañaraz. La celebración continuó en la Ciudad Cultural donde se realizó el desfile cívico-militar-gaucho con gran participación de la comunidad.

El evento conmemorativo contó con la presencia del gobernador, Gerardo Morales; el intendente Raúl Jorge; el obispo de Jujuy, Cesar Fernández y un nutrido grupo de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales; del poder judicial y de las fuerzas de seguridad. Además participaron abanderados de instituciones escolares capitalinas, representantes de las asociaciones gauchas locales, de organizaciones intermedias, de pueblos originarios, veteranos de Malvinas, entre otros invitados especiales.

desfile 19 de abril 14El acto, transcurrido bajo una tenue llovizna, dio inicio con el tradicional  saludo del gobernador y el intendente a las agrupaciones militarles para después proceder al izamiento de la bandera argentina y de la bandera provincial. Posteriormente se realizaron la correspondiente entrega de ofrendas florales al pie del busto de Francisco de Argañaraz por funcionarios provinciales, municipales, del poder judicial y de las fuerzas de seguridad.

El obispo Cesar Fernández fue el primero en hacer uso de la palabra, en su discurso recordó que la fundación de la ciudad también fue un hecho religioso importante en la construcción de civilización y de los ideales que trajeron los que fundaron esta ciudad. Posteriormente se hizo lectura de algunos párrafos de al acta de fundación a cargo de una representante del Colegio de Escribanos de Jujuy.

A continuación, el Ministro de Cultura y Turismo, en representación del gobierno de Jujuy, se refirió a la fundación de la ciudad y al firme compromiso de cumplir con los sueños de quienes fundaron San Salvador. “Estamos asumiendo el compromiso en función de aquel sueño de Francisco de Argañaraz y Murguía con sus hombres cuando pusieron la piedra basal de esta ciudad  y empezaron a construirla. Hoy tenemos que cumplir con ese desafío para darnos a quienes vivimos en esta ciudad, como en esta provincia un lugar de paz, unión y trabajo”, enfatizó en funcionario.

Por último, el intendente Jorge hizo un repaso por tramos de la historia de la ciudad y fundamentando la decisión de la intendencia de realizar el acto conmemorativo en la plaza Francisco de Argañaraz, conocida como la plaza de los honguitos. “Esta plaza se denomina De la Fundación, tiene más de 70 años y aca se pensó que debería estar el busto de Argañaraz por el significado e importancia que tiene para los que habitamos esta ciudad”.

morales 19 de abril 15Una vez finalizado el acto, y en ronda de prensa el gobernador Morales resaltó la importancia de rememorar un día trascendental en la historia de Jujuy. Destacó además que el desfile se desarrolle en la nueva Ciudad Cultural, y en relación a esto expresó: “La idea es que sea un predio para la realización de todo tipo de actividades y hoy lo vamos a abrir con este desfile”.

“Hay un esquema de trabajo muy interesante para la utilización del predio, ya tenemos panificado la Fiesta de los Estudiantes, la Expojuy, un museo, un Centro de Desarrollo Tecnológico Educativo y tal vez podría llegar Tecnopolis, que está a definirse. El proyecto es que esto sea un importante predio ferial y que además este en este lugar funcione el Ministerio de Cultura y Turismo”, sostuvo Morales.  Posteriormente, el gobernador junto a los funcionarios se dirigieron a la Ciudad Cultural donde se desarrolló el desfile cívico, miitar y gaucho.