Desde el Ministerio de Salud desmienten desborde por casos de Dengue en los hospitales del ramal

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria de la provincia, Pablo Perovic, se refirió a la situación sanitaria y de prevención en torno  las patologías vectoriales como ser dengue, zica y chikungunya, y desmintió que existiera una situación de desborde por el aumento de consultas por estas afecciones. Aclaró que en Jujuy no se han detectado casos del virus zica, ya que no está circulando en la provincia.

También se refrió a otra enfermedad transmitida por vectores: el hantavirus, y su situación dentro de la alerta sanitaria.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Perovic manifestó que “el gobierno de Jujuy determinó un alerta sanitaria en enero, por un decreto del gobernador, la que nos permite actuar directamente en la lucha frontal sobre este tipo de patologías, no solo el dengue, chikungunya, zica o cualquier patología vectorial, eso incluye otras enfermedades como hanta”.

“En este momento estamos con un brote de dengue en la provincia y venimos trabajando articulando acciones con los municipios de la ‘zona foco’, que es el ramal, todos los pueblos y ciudades sobre ruta 34, las comunidades y ciudades de los Valles, Palpalá y San Salvador de Jujuy, y desde el Ministerio damos el apoyo desde lo técnico, con insumos, equipamiento, información para trabajar con los hospitales y APS, tanto en la detección de casos, seguimiento, análisis epidemiológicos y registro de los mismos”.

Agregó “con las municipalidades se articula el descacharrado, la limpieza de los predios, el desmalezamiento, los micro y macro basurales ya que es la única manera que tenemos para trabajar y controlar este tipo de enfermedades”.

“Se viene trabajando cada vez mejor pero esto lleva tiempo, lo importante es que la gente entienda que es una responsabilidad de todos, pero principalmente de cada uno de nosotros. Los vecinos deben ayudar sacando la basura que tengan, los cacharros viejos porque ahí es donde se cría el mosquito y pueden aparecer estas enfermedades. Se está mejorando, no obstante lo que no nos ayuda es el clima porque este año la temporada de calor y lluvia se extendió”.

Por ello aclaró “no hemos llegado aún a la curva de descenso, hay casos nuevos en la provincia, y este descenso puede ocurrir en mayo si es que se mantienen los días como hoy y así comience a bajar la curva”.

Teniendo en cuenta que se esperaban casos de estas enfermedades, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria si existe hasta el momento una situación controlada en Jujuy, a lo que Perovic manifestó “en el contexto donde estamos tenemos una situación de brote porque hay casos, uno esperaría cero casos pero hay en Jujuy y lo tenemos controlado. En este contexto hay mucha mayor cantidad de caso, no solo en países vecinos sino en provincias vecinas, en Salta ya hablan de más de 1200 casos  con algunos fallecidos, en Jujuy no tenemos esa situación, trabajamos para no tenerla, permanentemente en terreno con la gente”.

“No bajamos los brazos para nada, tenemos la clara indicación del Ministro Fiad y del Gobernador  para que mantengamos todas las alertas sanitarias en su máximo nivel y que la gente esté tranquila pero que nos ayude a actuar, es la mejor manera de combatir las enfermedades”.

Acerca de la circulación de casos de virus Zica en Jujuy, aseguró “no tenemos casos de Zica hasta hoy, ningún caso, cero casos de Zica, si tenemos de dengue y chikungunya. En el país hay pocos casos de Zica este año y esperamos continuar con esta tendencia. Pero los análisis de sangre que hacemos ante un caso de un paciente sospechoso de dengue incluyen Zica no lo dejamos de estudiar. No lo tenemos porque no está circulando el virus en nuestra provincia”.

Consultado sobre los rumores que circulaban por las redes sociales que aseguraban que el Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín se encontraba colapsado de pacientes con dengue, Perovic afirmó “el Oscar Orias es un hospital muy importante para nosotros ya que es el hospital regional fuerte, referencia de lo que llamamos ‘ramal zona 1’,  es un hospital que atiende muchos pacientes de muchas localidades. En este hospital se reciben pacientes febriles y para nosotros cualquier persona que tenga fiebre lo analizamos y tratamos como si tuvieran dengue y muchos de estos casos no lo son, pero los evaluamos como ciertos hasta que demostremos lo contrario”.

“No estamos en ninguna situación donde falten insumos, medicamentos, ni camillas ni atención. Estamos en una situación de control, no es lo que pasa en otras ciudades como Orán, Salta, donde hay un desborde en los hospitales, nosotros estamos en otra situación y para eso trabajamos en terreno para evitar que suceda”.

Remarcó “mantenemos una situación de control epidemiológico en terreno por eso estamos trabajando en las calles, en las casas, con APS, con los hospitales y estamos promediando el mes de abril esperando que el tiempo nos ayude para empezar a ver un descenso en la curva de casos, pero en Jujuy tenemos, gracias a estas tareas, una situación de control del brote, no llegaron a aun situación de descontrol, aún estamos lejos de eso”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al funcionario acerca de la situación epidemiológica del hantavirus, teniendo en cuenta que en provincias como Tucumán, declararon la emergencia en torno a esta grave patología. Perovic sostuvo que “el hantavirus es una enfermedad endémica en nuestra región, lo que significa que está siempre, aparecen casos aislados eventualmente pero no tenemos brotes específicos de hanta ni epidemias. Tuvimos sospechas de casos en algún momento y cuando chequeamos con laboratorios se descartaron”.

“Hasta el día de hoy no tenemos casos detectados, ni brotes ni casos específicos en algunas localidades, pero mientras haya ratones debemos seguir con el descacharrado y la limpieza que también tiene que ver con lo anterior, ya que no solo atacamos la cría de los mosquitos sino los nidos de ratones que transmiten hanta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El IVUJ fue “uno de los lugares emblemáticos de los gobiernos anteriores donde, con total discrecionalidad, se manejaban los fondos”

Mié Abr 20 , 2016
Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio Walter Morales, Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), quien comentó que recibió la institución con una total precariedad, con faltante de documentación, procesos, múltiples irregularidades, y que solo por el tema de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes