Apoyo estratégico de Nación a políticas públicas para las comunidades indígenas de Jujuy

Jujuy al día® – El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (NAI), Raúl Ruidiaz, visitaron las oficinas de la Secretaria de Pueblos Indígenas donde interiorizaron sobre las aéreas que contempla dicha repartición con el objetivo de trabajar mancomunadamente en políticas públicas que garanticen los derechos de las comunidades originarias.

En tal sentido, Avruj señaló que “es muy importante trabajar en la difusión y en los derechos de los pueblos originarios. Vemos muy bien la decisión del gobierno provincial de crear la Secretaria de Asuntos Indígenas y poniendo al frente a Natalia Sarapura, que es conocedora  para entablar estrategias en los derechos humanos hacia los pueblos originarios”.

También sostuvo que a corto plazo se hará efectiva la Ley 26.160 que permitirá el registro de tierras y propiedad a las comunidades como subsidios para cocinas económicas y continuar de dicha manera con un montón de desafío en cuanto al acceso a la justicia; educación, trabajo, medio ambiente, que son necesarias para los pueblos indígenas.

Por su parte, Ruidiaz resaltó que “Sarapura es una aliada de toda la política del INAI y en forma conjunta vamos a potenciar las acciones con su equipo técnico. También trabajaremos con los Centros de Acceso a la Justicia en favor de las comunidades indígenas”.

Sarapura, en tanto, invitó a los funcionarios nacionales a participar de la costumbre del abrazo espiritual junto a su equipo de trabajo integrado por directores, técnicos como personal administrativo.

En dicho encuentro se agradeció por la fraternidad entre los presentes y por el impulso en políticas públicas en pos de los derechos para los pueblos indígenas.

Cabe resaltar que en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, que se conmemora hasta el 25 del corriente mes continúan las actividades que tienen como propósito acompañar la visibilización y la lucha por la reivindicación de los derechos de las comunidades aborígenes de nuestra provincia.

De esta manera, el día miércoles miembros de la Secretaría de Pueblos Indígenas participarán de reuniones con distintos actores del mundo indígena. Por la mañana se llevará a cabo una sesión de trabajo con la Comisión de Participación Indígena; y por la tarde se concretará una reunión con todas las organizaciones indígenas de la provincia, en la localidad de Purmamarca.

Finalmente, el día jueves se visitará a Comunidades de Humahuaca y a las del pueblo Guaraní. Y el viernes 22, junto al Ministerio de Ambiente nuevamente, se conmemorará el Día de la Tierra a través de una ceremonia espiritual y un taller con comunidades indígenas en áreas protegidas.

El Gobierno de Jujuy apuesta fuertemente a mejorar el sistema de salud en el ramal

Con la presencia destacada del Gobernador Gerardo Morales, su gabinete de ministros y otras autoridades provinciales, se desarrolló una extensa jornada de trabajo en las localidades de El Talar y Vinalito, oportunidad en la que desde el Ministerio de Salud se presentó un gran abanico de propuestas sanitarias que se van a ir desarrollando próximamente, y que van a traer aparejadas mejoras sustanciales a los habitantes de la zona.

Al respecto, el Ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que anteriormente se había enviado un grupo de técnicos especialistas para para determinar in situ la situación sanitaria y hospitalaria en las localidades de El Talar y Vinalito, “y más allá de que refrendamos con creces lo que habíamos vislumbrado durante la campaña que eran tantas necesidades, hoy venimos ya a dar soluciones, y esas soluciones son más allá de la infraestructura, insumos y tecnológicas, y es el tema del recurso humano”.

El Ministro enfatizó que una de las principales acciones del Gobierno provincial es realizar una tarea de  descentralización de los servicios, por lo cual se reafirmó el firme propósito de realizar tanto la rotación como la radicación de médicos especialistas por el interior de los hospitales, y de esa forma poder contener la demanda en cada lugar de origen”.

Continuando, afirmó que “ya se están concretando los planes de salud, y las acciones van a comenzar próximamente para poder llegar y tener una presencia efectiva en cada uno de los lugares, más allá de la conectividad que es un tema que surge en todas las localidades”, agregando que también se encuentra en vías de concretarse un plan de ambulancias a partir del cual “vamos a mejorar la flota y vamos a dotar de más y mejores servicios a cada uno de los ciudadanos del interior de la provincia”.

Finalmente, destacó que “vamos a tener oftalmólogos, dermatólogos, traumatólogos, especialista en nariz, garganta y oído y cardiólogos en cada uno de los hospitales de la zona, porque sabemos de la necesidad y de la desigualdad que existe entre el interior y la capital y estamos tendiendo a revertirla” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se celebró el 423º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

Mié Abr 20 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de la provincia presidió el acto de conmemoración de la fundación de la ciudad capital en la plaza Francisco de Argañaraz. La celebración continuó en la Ciudad Cultural donde se realizó el desfile cívico-militar-gaucho con gran participación de la comunidad. El evento conmemorativo contó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes