Advierten que en Jujuy Uber sería un “servicio ilegal”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, se refirió al sistema alternativo de transporte “UBER” e indicó que según nuestras normativas, en la capital sería un servicio “ilegal” y que con un sistema como este, hoy, “estaríamos poniendo sinceramente en riesgo no solo una fuente laboral legal sino también la seguridad de la gente”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®,  Gastón Millón manifestó que el sistema UBER “en principio, por las ordenanzas vigentes, y mi experiencia de haber sido años Juez de Faltas, me indica que es un servicio que aquí sería ilegal, porque las ordenanzas vigentes establecen que es necesario contar con la licencia habilitante para realizar el transporte de pasajeros de este tipo”.

“El transporte alternativo, fundamentalmente por motivos de seguridad, al tener una licencia, los taxis legales tiene que pasar periódicamente un control, una verificación técnica para ver que estén  en condiciones de brindarle seguridad a la gente que transportan y sobre todo, otra cosa que tengo entendido que UBER no tiene, porque no tiene habilitación, estas empresas, como UBER, al ser vehículos particulares, no tienen seguros que cubran a los terceros transportados, pero mediante el pago de un emolumento, con lo cual en muchos casos si hay un incidente, no sé si el seguro de responsabilidad civil común los va a cubrir porque estamos hablando de cubrir a las personas que son transportadas de una manera, como dirían, benévola o gratuita”.

Agregó “en cambio los vehículos habilitados, por lo menos en nuestra capital, y con la licencia  que le permite realizar este tipo de comercio, lo autoriza a poder obtener el seguro que cubre a los vehículos de transporte alternativo, por ejemplo”.

Por ello, sostuvo que UBER “desde mi punto de vista, estaría fuera de la legislación, por lo menos de lo que es Jujuy”.

Gaston MillonExplicó que este sistema UBER se diferencia del sistema interjurisdiccional porque “en muchos casos tienen, estos últimos, habilitación de otra jurisdicción. Acá nos pasó en muchas  ocasiones que vehículos que realizaban este transporte, que es bastante discutido, sobre todo porque tendrían prohibido levantar pasajeros aquí para transportar, tendrían habilitaciones de otros lugares por lo que al menos tendrían una inspección técnica  en estos otros lugares, tendrían una inscripción como transporte alternativo de pasajeros, con el seguro  correspondiente”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Gobierno del municipio capitalino si un eventual desembarco de este servicio sería una competencia desleal para todo el sistema de transporte  alternativo de nuestra capital, y aseguró “exactamente. Tomen en cuenta que hoy en día una licencia de taxi es un elemento muy valioso, tiene un valor en sí misma y es muy valiosa porque no solo permite ejercer una profesión con carácter de legal, y que da sustento a varias familias, ya que aparte debe realizar una inversión constante porque no pueden tener el vehículo en malas condiciones, deben cambiar constantemente los neumáticos, en el caso de algún tipo de daño, así sea estético, deben repáralo y mantener toda una serie de implementos mecánicos, técnicos y hasta legales al día  para poder funcionar”.

“Tengo entendido que en UBER cualquier vehículo se anota ya que solo les piden que tengan seguro, después no se verifica el estado técnico no tienen talleres ni nadie que pueda llevar adelante la inspección técnica de los vehículos, así les permiten formar parte de esta red”.

“Estaríamos poniendo sinceramente  en riesgo no solo una fuente laboral legal si no también la seguridad de la gente”, afirmó.

Para finalizar, se le consultó a Millón si hubo algún tipo de contacto de esta empresa o si se ha tocado la posibilidad de que la misma llegue a nuestra provincia, a lo que señaló “no hubo ningún tipo de contacto, por lo que tengo entendido UBER está realizando un primer intento en Buenos Aires y la tiene bastante complicada porque no solo fue declarada ilegal por el gobierno de la ciudad sino que aparte a través de la Fiscalía de la ciudad se bloqueó la página  de acceso y las aplicaciones”.

“Más allá de eso la idea de ellos era desembarcar primero en la capital  del país para después ir implementándolo en otras ciudades grandes, asique Jujuy por lo pronto está lejos de las expectativas de esta empresa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el Ministerio de Salud desmienten desborde por casos de Dengue en los hospitales del ramal

Mié Abr 20 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria de la provincia, Pablo Perovic, se refirió a la situación sanitaria y de prevención en torno  las patologías vectoriales como ser dengue, zica y chikungunya, y desmintió que existiera una situación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes