423º Aniversario de la fundación de la ciudad

Jujuy al día® – La plazoleta Argañaráz (plaza de los Honguitos) fue el lugar indicado para llevar adelante los actos protocolares donde el Intendente Chuili Jorge brindó una breve reseña de la importancia de esta fecha, el valor para nuestra historia y la historia de todo un país. El tradicional desfile se realizó en la  Ciudad Cultural con un despliegue diferente donde los vecinos acompañaron a pesar de las inclemencias del tiempo.

La llovizna no opacó la celebración del día de hoy. La ciudad vivió un nuevo aniversario de su fundación donde el intendente fue acompañado por el Gobernador de la Provincia, el Obispo Cesar Fernández; un nutrido grupo de funcionarios y legisladores municipales, provinciales y nacionales; referentes del Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad. A su vez, más de treinta instituciones educativas dijeron presente;  representantes de las asociaciones gauchas, organizaciones intermedias, pueblos originarios, veteranos de Malvinas, entre otros invitados especiales. Para que junto a los vecinos se reviva parte de nuestra historia.

A partir de las 9:30 hs. se llevó a cabo el acto central, con el izamiento de los pabellones patrios, Bandera Nacional y la Bandera de la Libertad Civil, entrega de ofrendas florales al pié del busto de Francisco Argeñaráz y Murguía y palabras alusivas a la fecha de parte del Intendente de la ciudad, el Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia y representantes del Colegio de Escribanos de Jujuy.

“Siempre es bueno que desde el presente uno se conecte con nuestros orígenes y nuestros ideales. Hay que tomar el legado y pensar que somos responsables de construir cada día una ciudad más habitable y más armoniosa y poner el hombro  a los que más lo necesitan” fueron las palabras del obispo Cesar Fernández al hacer referencia a esta fecha.

En ese marco el Intendente Chuli Jorge, expresó “estamos hoy en esta plaza, con más de 70 años, La Plaza de la Fundación. Es aquí donde se pensó siempre que tenía que estar representada la figura de Don Argañaráz que no tenía su imagen. Este espacio tiene que ver con los fundamentos que le dan origen al lugar”.

Con referencia al lugar el intendente aclaró que hubo gestiones que se vienen realizando desde hace tiempo y hoy este predio ya pertenece y está escriturado a nombre de la provincia. Anteriormente pertenecía al regimiento y este cambio permitirá hacer una nueva obra en el nudo derivador en este sector “la cual no tengo dudas que el gobernador la va a apoyar ya que solucionará en gran parte el giro libre que tiene que existir entre Av. Bolivia y Ciudad de Nieva”, culminó.

Por otro lado, y sobre la Ciudad Cultural y el trabajo conjunto con provincia agregó; “esta oportunidad de trabajo conjunto en fundamental para la ciudad a fin de encontrar los lugares para los diferentes eventos que no solo representa a los desfiles”. Situación que el Gobernador Morales resaltó en rueda de prensa; “La idea es que sea un predio para la realización de todo tipo de actividades y hoy lo vamos a abrir con este desfile”.