Zigarán presentó el programa GIRSU ante legisladores provinciales

Jujuy al día® – La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presentó el proyecto de ley denominado “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Jujuy. Plan Provincial Pachamama, te Cuido. Creación Empresa GIRSU Sociedad del Estado”, en el marco de una primera reunión que mantuvo con legisladores del bloque de la UCR.

Acompañada por referentes del Ministerio, la funcionaria puso a consideración de los legisladores la iniciativa que tiene por objeto establecer un Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El espíritu de la propuesta se sostiene en la oportunidad de fortalecer la política coordinada entre las acciones del Estado provincial, los municipios y las comisiones municipales, con el fin de preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población, abordando cuestiones ambientales, y previendo problemas sanitarios, económicos y sociales.

Zigarán focalizó la atención sobre el hecho de que “el presente proyecto parte de un nuevo paradigma que desde el gobierno venimos trabajando» y precisó que «se trata de abordar la cuestión de la basura desde una mirada centrada en la economía circular, donde los residuos dejan de ser problemas para convertirse en oportunidades”.

«Reconocemos -prosiugió- el protagonismo de municipios y comisiones municipales en este desafío, con quienes venimos conversando y proyectando acciones concretas para resolver esta preocupación, que no sólo es de servicio público y de política pública, sino que atraviesa fuertemente nuestras pautas culturales”.

En sintonía con las definiciones institucionales que se vienen realizando desde el Gobierno de la Provincia, que ubican a Jujuy como Capital de la Pachamama y Provincia Verde , Zigarán planteó la necesidad de acompañar todo el trabajo con un marco legislativo que construya consensos a partir de una acción articulada entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los gobiernos locales.

“Este nuevo gobierno que lidera Gerardo Morales está reconstruyendo el vínculo de la provincia con los municipios y las comisiones municipales de Jujuy, garantizando un trato igualitario, una concertación federal intraprovincial, de diálogo institucional y colaboración mutua”, resaltó y puntualizó que “desde este espíritu es que venimos generando una instancia de diálogo y de intercambio sobre la gestión de los residuos domiciliarios y nos hemos comprometido a construir juntos una solución».

«La Ley no será ajena a esta vocación y nacerá del intercambio de todos los actores sociales vinculados con la gestión de los residuos”, severó.

De la conversación con los legisladores surgió una diversidad de aportes que refuerzan la propuesta del Ministerio de Ambiente, así como también nació el compromiso de convocar y propiciar espacios de participación donde se congreguen los intendentes, comisionados municipales, cuerpos legislativos y demás actores de toda la provincia.

En esa misma línea, la funcionaria provincial expuso la disposición y el compromiso de concurrir a los espacios de intercambio que se generen, tanto en los municipios y comisiones municipales, como en las Comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente, Asuntos Institucionales, Cultura y Educación de la Legislatura Provincial.

“Nuestra voluntad es acudir a la consulta de todos los órganos institucionales, y participar de todos los espacios las veces que haga falta y cuando lo requieran», subrayó y señaló que «junto al gobernador Morales, los miembros del gabinete hemos dado muestras claras de ser no sólo un Gobierno que gestiona en territorio, sino que además gobierna desde el consenso y la transparencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Secretaría de Deportes invita a participar de “6 Horas de Actividad Física, Salud y Bienestar”

Mar Abr 19 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, informó que el sábado 23 de abril se llevará a cabo el evento gratuito denominado “6 Horas de Actividad Física, Salud y Bienestar”. A partir de las 15 horas en instalaciones Centro de Arte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes