El gobierno de Jujuy promueve la restitución de tierras a comunidades indígenas

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el secretario de Derechos Humanos de y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz; y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; firmaron un convenio para la ejecución de la Ley 26.160 que contempla, entre otros puntos, la restitución de las tierras a comunidades originas. Durante el acto se hizo entrega de documentación y subsidios a comunidades de Jujuy.

En un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Morales presidió la firma de convenio entre Nación y Provincia a fin de poner en efectiva ejecución  de la Ley 26.160 que declara en emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y que propone el reordenamiento y restitución de las tierras a sus dueños originarios.

El Mandatario destacó el desafió y el compromiso que tiene la provincia de llevar adelante políticas que tiendan a seguir otorgando derechos, “ya que esto se encuentra en el marco de restitución de tierras y hacer un relevamiento en distintas comunidades para luego otorgar las escrituras”,  explicó y agregó que “los subsidios entregados serán de gran utilidad para transformar la cocina de las comunidades a través de la implementación delas cocinas solares”.

Morales se refirió también a la participación de los funcionarios nacionales en las diferentes actividades que la Secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia preparó para conmemorar el Día del Indio Americano durante la Semana de los Pueblos Indígenas. “El importante el compromiso que reafirma Nación con Jujuy una vez más, ya que el presidente del INAI va a recorrer con Natalia Sarapura distintas comunidades de la quebrada y las yungas”, resaltó.

A su vez, Avruj dijo que su visita a la provincia se enmarca dentro de una serie de actividades que realizará junto al presidente del INAI en el norte argentino. Con respecto a la Semana de los Pueblos Indígenas, aseguró que conmemorarla es muy importante, “porque creemos que las efemérides son para respetarlas y  crear conciencia en toda la Nación, y nosotros hemos tomado muy firmemente el compromiso con los pueblos originarios desde el primer día de gobierno”.

tierras indigenasRecalcó, asimismo, que desde el gobierno nacional se trasladó al ámbito de Derechos Humanos el  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que hasta el gobierno anterior se encontraba situado dentro del organismo de desarrollo social. “Lo hicimos con la convicción de que tenemos que trabajar el derecho para todos los ciudadanos” y entendiendo que “todos los argentinos tenemos los derechos por igual; tenemos que ser respetados y trabajar por la dignidad de todos nosotros, sin excepciones, y tratar de extender el desarrollo de cada una de las personas que habitan este territorio nacional”, finalizó.

Reconocimiento del valor de las comunidades y la diversidad cultural

Sarapura, en tanto, expresó que “el acto de hoy fue la ratificación del compromiso que tiene el Gobierno de Jujuy  con la entrega de los títulos comunitarios de tierras, entendiendo que el derecho al territorio es el derecho madre de todos los derechos indígenas”.

Del mismo modo agregó, que “el derecho al territorio es aquel que permite que las comunidades tengan supervivencia social, cultural y política y este acto significa que el gobierno reconoce el valor que tienen las comunidades y el valor de las diversidades culturales”.

“Esto garantiza el inicio del proceso de relevamiento de las tierras de las comunidades, haciendo honor a la lucha histórica  que han tenido nuestras abuelas y abuelos por la lucha del territorio y por otro lado empieza una nueva etapa de comunidades con territorio y comunidades hacia el desarrollo, es decir comunidades con posibilidades de sostener su buen vivir”, remarcó Sarapura.

Finalmente, la funcionaria destacó el acercamiento y contacto directo del gobernador Morales con las comunidades, ya que el próximo fin de semana anunció que estará visitando las mismas, ante lo cual, la Secretaria de Pueblos Indígenas señaló que es “la única forma de generar políticas públicas desde la realidad, con el desafío de subsanar las deudas históricas hacia los pueblos indígenas”.

Semana de los Pueblos Indígenas

Cabe aclarar que el evento se enmarca dentro del programa de actividades que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, tiene previsto para conmemorar el Día del Indio Americano, el próximo 19 de abril, y que tanto el Gobernador como los funcionarios nacionales serán  participes activos de las diferentes acciones.

El nutrido programa continúa hoy con la presentación del Compendio sobre Derecho Indígena en la sede del colegio de Abogados, el día miércoles con la participación en el desfile cívico militar (representando al Instituto de Educación Superior Intercultural), el jueves 20 con la presentación de la mesa de trabajo del INAI, Secretaria de Pueblos Indígenas y el CPI Nacional en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) y finalizando las actividades el viernes 21 con la vista a una comunidad del Pueblo Omaguaca para después trasladarse hasta las yungas para visitar a una comunidad del Pueblo Guaraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tizón denunció que la gestión de Vargas Duran estuvo “hasta el último día vaciando las cuentas bancarias” de Yala

Mar Abr 19 , 2016
Jujuy al día® –  En una entrevista con nuestro medio, el Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, aseguró que han encontrado múltiples irregularidades que enmarcan en el vaciamiento del municipio, y aseguró que las últimas acciones de la gestión de Facundo Vargas Duran estuvieron destinadas a vaciar las cuentas bancarias. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes