El Gobierno de Jujuy presentó el Compendio de Derecho Indígena Herramienta de reivindicación para las comunidades

Jujuy al día® – La Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, junto al Secretario de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural de la Nación, Claudio Avruj, encabezaron el acto de presentación del Compendio de Derecho Indígena que se realizó en instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Los representantes de las comunidades aborígenes presentes agradecieron el apoyo y reconocimiento del Estado hacia su historia.

La Secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, indicó que “en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el Día del Indio Americano, hemos querido ratificar desde la Secretaría nuestro compromiso de organismo garante de los derechos de los pueblos indígenas; emitiendo esta sistematización que es un compendio de toda la legislación que hay en beneficio de las comunidades, tanto la legislación nacional como la internacional”.

Además la funcionaria provincial explicó que “este libro es el marco jurídico que reconoce todos los derechos de los pueblos indígenas, y que se hace en el  marco de nuestra política pública; esto lo hace también una herramienta de reivindicación para todas las comunidades indígenas”.

Sarapura afirmó que “es principalmente un libro de los instrumentos internacionales de derechos humanos para pueblos indígenas. En este libro van a encontrar el Convenio 169, la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas, la Constitución Nacional, el Convenio de Biodiversidad Biológica, el Protocolo de Nagoya; son todos instrumentos de derechos humanos que son parte de la política pública para pueblos indígenas”.

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas recalcó que “es parte de esa política pública la creación de una institucionalidad que promueve y que garantiza los derechos de los pueblos indígenas. La creación de la Secretaría vino a saldar parte de esa deuda, creando un organismo que va a vigilar y promover la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”.

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural de la Nación, Claudio Avruj, hizo hincapié en que “hay un compromiso del Estado Nacional con la temática de los pueblos originarios; creemos que es fundamental que los argentinos entendamos que ante la ley somos todos iguales. Y que la riqueza del pluralismo cultural que incluye a los pueblos originarios nos hace muy bien como sociedad, para construirnos como una sociedad pacífica, una sociedad en derecho y una sociedad totalmente integrada”, resaltó.

“El aporte de las comunidades aborígenes es permanente, creo que estamos dando un paso muy importante que es reconocerles el trabajo que vienen haciendo y que durante muchos años o décadas no fue valorado como correspondía”, señaló Avruj.

Y puso de relieve “el pleno reconocimiento a la preexistencia, a la lucha, a la búsqueda de objetivos nobles y ahora este compromiso del Estado de acompañar ese trabajo. Porque somos nosotros, el Estado, el que está en deuda permanente con los pueblos originarios”.

Por último expresó que “necesitamos construir confianza mutua, construir relaciones de respeto, construir relaciones serias que nos permitan cumplir los objetivos más profundos, más importantes que tienen que ver con el derecho a la tierra, a la educación, la salud, el trabajo, el derecho al medio ambiente, es decir, desplegar una agenda importante que apunte al desarrollo de cada uno de los que integran los pueblos originarios”.

Flora Cruz, Mburuvicha Guazú del pueblo Guaraní de la provincia de Jujuy y representante de comunidades aborígenes de la zona del Ramal, agradeció el apoyo y el reconocimiento por parte del Estado provincial a los derechos de los pueblos originarios, y destacó el crecimiento en los últimos años del número de instituciones que los agrupa en toda la provincia.

Asimismo, ponderó que se haya creado la Secretaría de Asuntos Indígenas, con su titular Natalia Sarapura, que cuenta con el pleno respaldo de parte de las comunidades para trabajar en conjunto por sus derechos.

Cruz, entre otros reconocimientos, puso de relieve el logro de que en el Parque Nacional Calilegua ya no se hagan trabajos hidrocarburíferos de ninguna naturaleza puesto que “todo eso es sagrado, no tienen que venir a destrozar lo que hay en la zona”. Y recalcó el rol del Gobierno Provincial, encabezado por Gerardo Morales, quien impulsó una ley para que empresas extranjeras no sigan explotando el petróleo de la zona.

En la ocasión estuvieron presentes también el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca; el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Raúl Ruidíaz; y la Ministra de Ambiente, María Inés  Zigarán.