Jubilados de Jujuy aseguran que el abandono y la violencia contra los jubilados crecen año a año en la provincia

Jujuy al día® – Luego que la Secretaria General de Promoción Social del PAMI, Martina Ruíz Suhr indicará que es una gran preocupación de la entidad el flagelo del abandono y al violencia contra los abuelos, nuestro medio dialogó con la presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, quien se refirió a esta problemática e indicó que en nuestra provincia crece y no solo el abandono y la violencia familiar sino también la violencia institucional contra nuestros abuelos.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Delicia Gerez aseguró que el abandono y la violencia contra los abuelos en Jujuy  “crece y aumenta permanentemente, año tras año va aumentando en todo sentido, principalmente por el sueldo miserable que gana un pobre jubilado y directamente los familiares lo toman como una carga”.

“Hoy deben pagar cuidadores, medicamentos, y todo se vuelve catastrófico porque es muy caro cuidar a un enfermo y sobre todo que ahora en esta década tan mala de la Argentina que no se han hecho hospitales ni sanatorios, y ante esta falencia se ha creado la atención domiciliaria que debe pagarse diariamente, pero de dónde saca un pobre jubilado o su familia para mantener el cuidado de los ancianos”.

Afirmó que “la violencia siempre existió pero en este momentos se agrava y el problema existe y se profundiza porque no quieren hacer la denuncia, y en muchos casos nos tocó intervenir y pero tienen que hacer la denuncia, deben hacerla pero si se niegan y en esos casos no se puede hacer nada”.

“En capital conocemos muchos casos y en el interior para que hablar. Hay muchos casos graves, pero violencia no es solo pegarle a una persona, a un abuelo, violencia es también cuando les pagan un sueldo miserable, violencia es cuando no tiene para comer, cuando están descuidados y marginados, todo es violencia, acá viene gente a pedir préstamos para comprar medicamentos y muchas cosas porque no les alcanza”.

Respecto a la contención que se les da al abuelo víctima de estos flagelos, Gerez comentó “a eso se dedica Adultos Mayores, además hay muchos casos que están en geriátricos, pero de esos casos se encarga una comisión, pero hay que detectarlos, denunciar los casos para que uno pueda intervenir”.

Acerca de casos de suicidios de abuelos, mencionó que “si hubo casos, pero solo nos llegaron comentarios”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la titular del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy si la depresión es muy común en los abuelos jubilados y en quienes recién salen de la actividad, y aseguró que “sí, es frecuente, sobre todo en aquellas personas que fueron muy activas y estaban acostumbradas a vivir bien, al jubilarse caen en un pozo de  soledad, viene la depresión porque no hacen nada y se ve postrado”.

“Por ello siempre les aconsejamos que hagan algo, que se dediquen a algo y a aquellas personas que tienen una profesión si quieren seguir que lo hagan, que traten de mantenerse activos”.

Agregó “hoy algunos hasta asisten a la Universidad, estudian computación y otras carreras, pero el simple hecho de salir de casa y estar con gente y compartir les sirve de mucho”.