Seguridad vial: “No queremos contar más muertos en Jujuy”

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día de la Víctima con Discapacidad por Hecho de Tránsito, nuestro medio entrevistó al Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Comandante Mayor (r) Luis Alberto Martín, quien se refirió a la grave problemática vial en Jujuy, como también a la importancia del trabajo de concientización con la sociedad jujeña.

Además indicó que los jujeños no toman conciencia que tener una licencia de conducir es un privilegio, ya que “no cualquiera puede conducir un vehículo”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Luís Martín expresó “queremos decirle a la comunidad que desde el Ministerio de Seguridad y la Secretaria de Seguridad Vial a mi cargo, hemos encarado una fuerte campaña de sensibilización y apoyo de las víctimas y familias que tienen a una persona discapacitada producto de un siniestro, porque no termina  todo con el accidente, el problema es el día después que ocurre un hecho de tránsito, que tienen consecuencias indeseables, personas lesionadas severamente, mutiladas y muchos que llegan a perder la vida”.

“Esto lo vamos a hacer en forma permanente, ya tengo la orientación del Ministro de Seguridad para que sea una campaña permanente, que no se esfume en el tiempo y por cuestiones que no hacen al objetivo, pero para esto es muy importante y necesitamos la colaboración y el apoyo de los familiares que con sus ideas aportan y de esa forma, entre todos, vamos a hacer una importante campaña de sensibilización, concientización, educación, capacitación, en materia de seguridad vial”.

Martín sostuvo que “aproximadamente 15 mil personas al año en el país queda con una discapacidad importante, severa, ya sea motriz o psíquica y esto nos hace  reflexionar y decir en qué estamos fallando, qué es lo que no hacemos bien. Pero esto comienza con la educación vial, desde la casa, y nos tenemos que poner en el lugar de conductores, de peatón y hacer las cosas bien de una vez por todas, respetar las normas de tránsito que están para ser cumplidas, respetar los derechos del peatón que no respetamos y todo esto nos va a permitir bajar sustancialmente  la siniestralidad”.

martin
Secretario de Seguridad Vial de la provincia, Luis Alberto Martín

“No queremos contar más muertos en Jujuy, y esto es un problema de todos, no solo de los que trabajamos en seguridad vial sino de la comunidad, y personalmente pido que se acerquen para que colaboren con nosotros con sus ideas que seguramente serán muy importantes y los proyectos se podrán materializar en el corto plazo”.

En este sentido, explicó que “nosotros no tenemos estos índices de Jujuy, lo llevan el Ministerio de Salud, ya hay que hacer un seguimiento bastante largo porque no son secuelas que se borren de un día para otro, generalmente una víctima discapacitada necesita un largo tratamiento y todo esto en nuestra provincia se lo está haciendo muy bien con equipos especializados, pero no queremos tener personas discapacitadas, ni lesionadas y menos fallecidas”.

El Secretario de Seguridad Vial comentó a JUJUY AL DÍA® que “desde el Ministerio estamos tratando que todos los municipios adhieran al centro único de licencia de conducir que es la licencia nacional que otorga la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de esta forma vamos a tener control efectivo y eficiente a través del Registro Provincial de Antecedentes de Transito (REPAT) ya que las personas que obtienen la licencia nacional se les saca todos los antecedentes nacionales y eso es algo que hoy no podemos hacer”.

“Hay muchos infractores en otras provincias, en un caso de alcoholemia, al ser detectados se le retiene la licencia de conducir, como dice la legislación, ¿y qué hacen? van y la sacan en un municipio vecino, entonces es incontrolable. Pero si todos los municipios acceden a este importante sistema informático de licencia única de conducir vamos a poder controlar también la calidad de todos los conductores, van a tener que rendir los exámenes que corresponde para obtener la licencia, tanto físicos y psíquicos y es un aporte muy importante para bajar la siniestralidad”.

Aseguró que los jujeños “no ven esto como  un privilegio cuando lo tendrían que ver, no cualquiera puede conducir un vehículo, por eso hacía mención que tener carnet no quiere decir que sé conducir, puedo ser buen conductor pero si no conozco las normas de tránsito seguramente no las voy a respetar. Queremos lograr que la sociedad vea esto como un privilegio, que los que tengan la licencia sean conductores responsables y eso nos va a ayudar a ordenar el transito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hallan un cuerpo en avanzado estado de descomposición sumergido en un canal de riego

Vie Abr 15 , 2016
Jujuy al día® – Cerca del mediodía de ayer, en la localidad de Calilegüa, ocasionales transeúntes encontraron un cuerpo sin vida sumergido en un canal de riego. El fallecido habría tenido sobre su cuerpo el neumático de un camión, lo que lo mantenía sumergido. Fuentes consultadas por el diario JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes