Morales garantiza igualdad de género en el ámbito de las fuerzas de seguridad de Jujuy

Jujuy al día® – Se llevó adelante el acto apertura del ciclo lectivo del Instituto Superior de Seguridad Pública y la creación de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Jujuy. En el mismo estuvieron presentes el gobernador, Gerardo Morales; el ministro de Seguridad , Ekel Meyer; la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Laura Lamas González; el rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, Miguel Ángel Singh; y directores, secretarios y coordinadores del Poder Ejecutivo.

El Gobierno de la Provincia de Jujuy tiene la decisión de promover seriamente la tarea de pensar los derechos humanos y la igualdad de género, como un principio que debe ser garantizado y resguardado por el sistema de seguridad del Estado al interior de ese mismo sistema en ese sentido resulta eficaz la creación de una comisión que aborde la temática de género en el seno policial y penitenciario, creando dispositivos que funcionen como espacios de orientación y asesoramiento. En ese marco, Morales firmó el decreto de creación de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, presidida por Lamas González.

El Mandatario, destacó que la creación de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género es un imperativo que tiene que ver con la lucha cultural que tenemos que dar para terminar con rasgos que agreden y que violentan fundamentalmente a la mujer y añadió: “En este momento, a la Legislatura de Jujuy están ingresando proyectos de leyes que pretenden una modificación importante a la ley de presupuesto. Un refuerzo presupuestario para el Poder Judicial, con la creación de instituciones judiciales que van a mejorar la calidad institucional y de vida de los jujeños, lo cual tiene que ver con la creación de la cámara de casación penal, y con juzgados de violencia de género, ambiental, y de anticorrupción; llevando justicia al interior de la provincia”.

Continuó enfatizando, que “Justicia y seguridad van de la mano, por lo que también en el proyecto presentado estamos ampliando el crédito presupuestario para las fuerzas de seguridad, lo que nos va a permitir comprar equipamiento y tecnología, así como mejorar la formación y capacitación de nuestras fuerzas».

«Con ayuda del Gobierno Nacional, vamos a poner en marcha muy pronto un instituto regional para el desarrollo y capacitación en términos de inteligencia criminal”, remarcò.

Asimismo, aceveró que “un nuevo desafío que vamos a tener tiene que ver con la adhesión a la ley de estupefacientes, por lo que nos tenemos que preparar y capacitar, para generar los mecanismos y participar con nuestras instituciones directamente en la lucha contra el narcotráfico» y agregó que «nos va tocar atender temas de microtráfico, por lo que vamos a tener una mesa de coordinación con juecesfFederales y fuerzas de seguridad para combatir ese delito complejo que tanto nos afecta”.

De la misma forma, Meyer enfatizó que, como lo solicitó el Gobernador, «quienes son parte del Instituto Superior de Seguridad Pública han cumplido con los requisitos legales, y no llegaron al mismo acomodados o designados por algún funcionario». “Por eso, hoy aquí están los mejores y los que se lo merecen de acuerdo a su esfuerzo”, completó.

Posteriormente, subrayó la creación de la Dirección de Bienestar Policial, la cual fue instituida para resguardar a todas las fuerzas policiales y trabajar para mejorar la situación de los policías y sus familias.

Asimismo, resaltó que «es muy importante la creación de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, pero esto se demuestra con hechos, por primera vez este instituto tiene una vicerrectora, además que, se está creando una Dirección Universitaria que también lo va a presidir una mujer».

«La intención de este Gobierno es producir un cambio dentro de las fuerzas policiales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: secuestran 40 kilos de hojas de coca durante un control vehicular

Vie Abr 15 , 2016
Jujuy al día® – Personal del Cuerpo de Policía Caminera, dependiente de la Dirección de Transito y Seguridad Vial, durante la noche del miércoles en control vehicular sobre ruta 34, altura Destacamento Pampa Blanca, procedió al secuestro de 40 Kilos de hojas de coca, la cual era transportada en un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes