Comenzó el juicio oral y público por el robo y homicidio del joyero Pedro Colque

Jujuy al día® – En la Sala de Audiencias del  Tribunal en lo Criminal Nº 1 comenzó ayer el juicio oral y público por el robo a la joyería Colque y la muerte de su propietario Pedro Anacleto Colque, hecho ocurrido entre la noche del 29 de agosto y la madrugada del día siguiente, 30 de agosto de 2013.

Por los hechos son enjuiciados Edgardo Gustavo Agüero, el abogado Pablo Daniel Alberto Arroyo, Carlos Francisco Haedo y Pedro Sergio Ríos, acusados  como supuestos autores de los delitos de Homicidio Criminis Causa y Robo en Poblado y en Banda, en concurso real.

En el inicio de la audiencia, la secretaria del Tribunal, Dra. Mabel Pinta, dio lectura a la acusación fiscal que surge del hecho delictivo que ocurrió los días antes indicados, entre las 22.30 y 02.00 horas aproximadamente, en circunstancias en que la víctima, Pedro Colque, tras retirarse de la joyería de su propiedad, calle Necochea Nº 186, en el centro de esta ciudad, a las 22.30 horas aproximadamente, se dirigió en su camioneta Toyota Hilux a las cercanías de la ex Terminal de ómnibus, en el barrio Gorriti.

Colque no advirtió que era seguido por una camioneta utilitaria Peugeot Partner, color blanco, conducida por Pablo Arroyo, en compañía de Sergio Ríos y otras dos personas más cuya identidad no se pudo establecer, y por una camioneta Volkswagen Saveiro, color negra, conducida por Carlos Haedo.

En cercanías de dicha ex terminal de colectivos, y tras estacionar su vehículo, Colque fue interceptado, neutralizado e introducido por la fuerza, por sus ocupantes, a la Peugeot Partner.

Con la víctima en el interior del vehículo, procedieron a despojarla de las llaves de la joyería y las de su camioneta, Toyota Hilux, las que luego fueron entregadas al acusado Haedo, quien se encontraba esperando unos metros más adelante.

 A partir de ese momento, ambos vehículos tomaron rumbos diferentes; en la camioneta Volkswagen Saveiro, Haedo se dirigió al centro de la ciudad y estacionó el vehículo en calle Independencia entre Lavalle y Necochea, desde allí, caminó una cuadra más adelante, Independencia entre Necochea y Balcarce, donde lo esperaba otra camioneta, de color negro, marca Jeep, conducida por el acusado Gustavo Agüero, quien es encontraba en compañía de dos personas de sexo masculino cuya identidad no se pudo establecer.

Desde ese allí regresaron a la zona de la ex Terminal,  donde quedó estacionada la camioneta Toyota Hilux de la víctima, con la finalidad que Haedo la condujera hacia calle San Martín, donde  el vehículo quedó estacionado, entre Necochea y Lavalle, frente a la sucursal del Banco Macro y a la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”.

Luego, Haedo se dirigió a la joyería objeto del robo, ubicada en Necochea Nº 186,  y utilizando las llaves que le fueran sustraídas a la víctima Colque, junto a dos personas, sin identificar, que se encontraban a bordo de la camioneta conducida por Gustavo Agüero, ingresó al comercio.

En el interior del mismo, tras violentar las cajas de seguridad e incluso abrir algunas de ellas con las llaves obtenidas de la víctima, sustrajeron joyas de oro, plata, piedras preciosas y dinero en efectivo: euros, dólares y pesos argentinos.

Una vez perpetrado el ilícito, el acusado Haedo, junto con las otras dos personas sin identificar, salieron de la joyería y se dieron a la fuga en la camioneta conducida por Agüero, quien esperaba en las inmediaciones de calle Necochea, hacia la vivienda propiedad de éste último, ubicada en barrio Los Perales de esta ciudad, donde procedieron a repartirse algunos de los objetos sustraídos.

Por su parte, la camioneta Peugeot Partner, conducida por Pablo Arroyo, se dirigió a la localidad de Palo Blanco, Departamento San Pedro, donde, para facilitar, consumar y ocultar, asegurar o procurar la impunidad en el robo de la joyería, la víctima Pedro Colque, fue salvajemente ultimada.

El cadáver del joyero fue hallado cerca de un canal de riego existente en el acceso al lote Palo Blanco, cercano a la ruta nacional Nº 34, parcialmente cubierto por el agua estancada en el lugar, con el cráneo envuelto con cinta adhesiva plástica color negro, que a modo de venda cubría sus ojos y la boca y con los pies atados.

La data de muerte de Pedro Colque se estipuló en la madrugada del 30 de agosto de 2013, a horas 02:00  aproximadamente.

El Tribunal enjuiciador está integrado por los jueces Jorge Álvarez Prado – presidente de trámite-, Raúl Burgos y Humberto Mario González, la Fiscalía a cargo del Dr. Miguel Ángel Lemir – habilitado -, en tanto el Dr. José Luis Manzur es el querellente.

Los abogados defensores son los doctores Diego Funes – de Haedo-, Miguel Ángel Cabezas – de Ríos – y Sara Cabezas –  de Agüero y de Arroyo.

En la audiencia, los acusados se abstuvieron de declarar, en tanto se escucharon los testimonios de Pedro Aníbal Colque, hijo de la víctima,  y de la Dra. Sandra Gaspar, médica perito forense del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

La próxima audiencia fue fijada para el 18 de abril y según lo informado por el presidente del Tribunal, Dr. Álvarez Prado, el juicio se extenderá hasta el mes de mayo venidero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven jujeña gana una beca por obtener el mejor promedio de las universidades del país

Vie Abr 15 , 2016
Jujuy al día® – La joven jujeña Virginia del Valle Bernal, ganó una beca de $20.000, al obtener el mejor promedio de las universidades del país. La estudiante cursó el año pasado el 6to año de la Facultad de Derecho de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes