Ada Galfré: “Mediante un estado presente, terminaremos con la injusticia que representa la judicialización de la pobreza”

Jujuy al día® – La Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, participó junto al Comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, de la inauguración de una Oficina de Protección de Derechos y una Oficina de la Juventud, destacando la importancia de un Estado presente en favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“No puedo ocultar mi alegría y mi emoción ante estas inauguraciones, estos espacios dedicados a la comunidad de Yala” dijo la Ministra, quien, como autora de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en  Jujuy, lleva varios años trabajando para afrontar las problemáticas del sector junto al Gobernador Morales, quien vale recordar, es uno de los coautores de la misma Ley a nivel nacional.

“Tuvimos que estar durante mucho tiempo en el medio de una batalla entre la Justicia y el Ejecutivo, viendo que niños, niñas y adolescentes provenientes de familias de escasos recursos terminan judicializados sin haber cometido un delito, ¿o acaso la pobreza es un delito?”, se preguntó.

La Ministra explicó que la creación de las Oficinas de Protección de Derechos que impulsa el Gobierno provincial, apuntan justamente a evitar el ingreso de menores al sistema judicial como producto de la pobreza estructural que sufren las familias a las que pertenecen. “El problema era que la gente iba a la justicia porque no tenía a quien recurrir y los niños terminaban bajo la custodia de un Juez, sin haber delinquido y por culpa de un sistema administrativo: eso es vulneración de derechos”, reveló.

Sobre este mismo punto, funcionaria remarcó: “Lo que hay que rescatar es el rol de la familia, empoderándola y dándole el rol que corresponde, brindándole herramientas sencillas, claras, viables y confiables para que cada miembro de la familia pueda cumplir el rol que le toca y de esa manera, los niños, niñas y adolescentes, encuentren un espacio de contención, de promoción y de límites, que no tienen nada que ver con los golpes, la violencia o la desatención”.

Respecto a las políticas públicas que está implementando el Ministerio de Desarrollo Humano, señaló que las mismas buscan recuperar el rol del Estado, “hacerse cargo de la responsabilidad de brindar esas herramientas” porque así como las familias son parte del problema, “también tienen que ser parte de la solución”.

“Este Gobierno ha cambiado la metodología de trabajo y en estas oficinas se hace tratamiento, los profesionales están para aplicar su conocimiento, no para asesorar porque esa es la función de las asociaciones civiles; el Estado tiene que ir por más, fortaleciendo los vínculos de la familia, acompañando a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo para que dejen de estarlo y así evitar que tenga que actuar un Juez”, permitiendo que sea la misma familia, con el acompañamiento adecuado, la que logre superar las problemáticas, afirmó.

“Aquí se inicia un camino de construcción de ciudadanía donde los niños, niñas, adolescentes y sus familias, van a empezar a entender que los derechos no se proclaman, se ejercen y ese es el trabajo en el marco de la política pública; esto no se improvisa, esto se define y nuestra obligación es incorporarlo en toda la provincia”.

La Ministra también adelantó que la Comisión Municipal de Yala contará próximamente con un Centro de Cuidados Infantiles que permitirá que los niños cuyos padres trabajen pero que no cuenten con los recursos para afrontar cuidados particulares, tengan un lugar de contención, eliminando la situación de abandono que los pequeños sufren muchas veces ante la imposibilidad de que un miembro de la familia los acompañe durante las horas en las que no concurren a la escuela.

Por su parte, el Comisionado Tizón expresó que “esta es una muestra más de las políticas de descentralización del Gobierno provincial, llevando los servicios al interior, avanzando junto a las comunidades sin importar las distancias”.

El Comisionado explicó que “esta nueva Oficina de Protección de Derechos reemplazará al CAINAF que se encontraba en el barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy y al que se debían dirigir los vecinos de Yala, con los costos que eso implicaba para las personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad”.

“Hoy iniciamos un cambio que estamos seguros repercutirá positivamente en la vida de nuestros vecinos” dijo, aclarando que en las oficinas inauguradas no se debe abonar por ningún servicio ya que los mismos “son absolutamente gratuitos, como deben serlo, porque esa es la obligación del Estado” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy incrementa más vuelos hacia Buenos Aires

Vie Abr 15 , 2016
Jujuy al día® – El gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con Andes Líneas Aéreas S.A. para la que empresa vuelva a operar en nuestra provincia con un vuelo diario. El acuerdo fue rubricado por el gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes