Virgen de Punta Corral: “Ir al terreno, estar con la gente y conocer las costumbres es brindar salud”

Jujuy al día® – El ministro Mario Fiad participó de la misa dirigida al personal de Salud en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral. Después la comunidad religiosa del lugar plantearon las necesidades al Ministro, compartiendo una mesa de diálogo abierto.

“Nos sentimos muy agradecidos ya que es la primera vez en años que un Ministro nos acompaña en la misa, la procesión y comparte esta costumbre tan importante para nosotros”, afirmó Noemí Rodríguez, organizadora del evento.

Hace 12 años que el personal de salud acostumbra a participar de la misa en Honor a la Virgen de Punta Corral, en una muestra de fe que traslada a todo el personal, año tras año en un trabajo conjunto con la comunidad de Tumbaya para pedir la protección de la Mamita del Cerro”.

“Queremos darle territorialidad a las acciones del Ministerio de Salud, como política sanitaria de Gobierno debemos recorrer la provincia, por ello no solo estamos participando de esta misa en honor a la virgen de Punta Corral, sino también dialogamos con la comunidad, conociendo su realidad y buscando articular, con autoridades locales, estrategias que ofrezcan soluciones reales a ellos. Ir al terreno, estar con la gente y conocer las costumbres es brindar salud”, enfatizó Fiad.

A su vez, sostuvo que el procesos de descentralización contempla no sólo a los hospitales, sino toda institución sanitaria y el trabajo conjunto con las intendencias y municipios; Al respecto, manifestó  que “es fundamental minimizar las brechas de inequidad que existen entre el interior y la capital, por ello estamos trabajando en Tumbaya, para profundizar la accesibilidad al sistema de salud y corroborar las acciones necesarias para que las personas, de esta comunidad, puedan atenderse en su lugar de residencia”.

El Ministro marcó la necesidad de articular acciones con todas las instituciones; desde organismos de gobierno hasta entidades episcopales, tomando como eje de trabajo brindar soluciones reales y locales a cada comunidad de la Provincia de Jujuy.

“Necesitamos la colaboración de todos, desde la iglesia con su trabajo social, conteniendo adicciones y escuchando los problemas de la comunidad, por eso desde el Gobierno de Jujuy no sólo abrimos las puertas a cada ciudadano de Jujuy, sino también a toda institución que pueda aportar un granito de arena para mejorar la salud en Jujuy”, concluyó.