Milagro Sala a juicio oral: solicitarían la pena máxima de cumplimiento efectivo

Jujuy al día® – Tal como adelantara de manera exclusiva nuestro medio, Luciano Rivas, quien fuera el representante legal del entonces Senador y actual gobernador de la provincia, Gerardo Morales, confirmó a JUJUY AL DÍA® las fechas de las audiencias del juicio oral contra Milagro Sala, luego que la defensa de la hoy detenida, utilizara todas las medidas legales para evitar que la dirigente ultrakirchnerista enfrente su primer juicio oral y público.

Adelantó además que abogados de su buffet continúan con la representación de Gerardo Morales y estima que pedirán la pena máxima de cumplimiento efectivo.

La causa que tendrá su etapa de enjuiciamiento se corresponden a los hechos de violencia sucedidos en 2009 y por los cuales se trató de evitar una Jornada sobre Control Público que se desarrollaba con la presencia del actual gobernador Gerardo morales, el auditor General de la Nación, Leandro Despouy, Alejandro Nieva y otros dirigentes.

En declaraciones exclusivas al diario JUJUY AL DÍA®, Luciano Rivas manifestó “ya se fijaron las fechas de audiencias luego que la defensa había utilizado todos los mecanismos y herramientas que ha tenido a su alcance para tratar de evadir el juicio oral y público, pero era inminente”.

“El Tribunal Oral Federal de Jujuy ha dispuesto el inicio de las audiencias de debate y las fijó para el 21 y 28 de abril y 5 de mayo”.

Rivas aclaró “no puedo continuar representando al señor gobernador de la provincia porque es de público conocimiento que he sido honrado en el cargo de Secretario de Gobierno de Jujuy, no obstante la representación del señor gobernador sigue a cargo de los abogados de mi estudio jurídico”.

Además comentó que el martes “hubo un planteó de inhibición por parte del Fiscal Snopek en la causa y uno de los fundamentos del Fiscal es que entendía que era procedente la probation,  situación que tanto el Tribunal Oral Federal de Jujuy, como la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py entendieron que no era procedente la probation”.

“Luego plantearon un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia de Nación, la cual denegó ese planteo por ser inadmisible. También intentaron con un recurso de queja a efectos que le de tratamiento la Suprema Corte, el que para mí fue totalmente inapropiado y así también opinó la Corte declarando inadmisible este recurso y puso a los jueces del Tribunal Oral Federal en condiciones de fijar audiencias de debate que es lo que se ha hecho”.

Luciano Rivas expresó “entiendo, como abogado penalista, que están dadas las condiciones y las pruebas son contundente, hay incluso declaraciones testimoniales que ponen en una situación a Milagro Sala, la cual entiendo, como la autora penalmente responsable de instigación a cometer daños y amenazas contra estos funcionarios nacionales, quienes lo eran en aquel momento”.

Agregó “los abogados que representan al gobernador, entiendo que van a pedir la pena máxima de cumplimiento efectivo contra Milagro Sala por estos hechos ilícitos que la llevaron a este juicio”.

JUJUY AL DÍA® consultó al actual Secretario de Gobierno si, de ser condenada, esto sumaría a la hora de otros juzgamientos debido a las múltiples causas que pesan sobre la imputada y detenida Milagro Sala. Al respecto Rivas explicó “por supuesto que sumarían las otras causas también en otros juicios, pero en este caso estamos hablando de delitos de índole federal porque en ese momento el Gobernador Morales era Senador nacional, igual que Leandro Despouy era funcionario nacional, y si le corresponde la pena máxima estaría en los 6 años de prisión, las otras causas son de índole provincial”.

5 COMENTARIOS

  1. Cuantas necedades escritas a traves de pretender ejercer un defensa por la detenida Milagro Sala. Menciona con total parsimonia la palabra hipocresía, cuando la hipocresía fue prestarse a un fraude multimillonario en favor de ella de dineros que deberían haber ido a la gente de mnos recursos, de la cual pregona que nadie les presta atención. Pregunto ¿Le otorgó ella el título de propiedad de las viviendas construídas a sus ocupantes? No, por lot anto fue un fraude en contra de los de menos capacidad económica ¿No es hi´pócrita esa actitud? Habla del valor de “ella” de ingresar al sector de los necesitados, le resopondo que eso le resultaba fácil cuando se rodea de “guardaespaldas” que normalmente proceden a abrirle paso y cuidarla de las cercanías de quienes podían objetarla.
    Defender una delincuente es convertirse en cómplice, y si no lo fuera, por lo menos deja abierta una puerta que pensar que algún redito tuvo de la actitud de la detenida.

  2. que comentarios tan valientes,que fácil es hacer leña del árbol “caído”donde andaban “la gente de bien”en estos últimos años,¿como nos hemos beneficiados?empresarios,constructoras,profesionales,ect,¿pero porque salio la señora y su tropa?????¿que dignidad perdieron y quienes?si para mandar un comentario se esconden en mentiras,de que hablan ,si para ayudar se sienten superiores,al dar una prenda a un hombre de la calle le dan rotosa,por favor no seamos ipocritas,si para ingresar al serpentario hay que tener mucho valor,y ella lo tubo ,claro que hay cosa que hizo mal,¿pero era la única,que vio lo que la “gente de buena conducta ,los samaritano”le da miedo,que es lo real los problemas de gente de sectores golpeados hace cincuenta años.¿cuales serian las medidas ejemplarizadoras?hay que encarcelarla porque no se puede permitir que una negrita comparta el poder ?o ‘¿porque los únicos que pueden robar son los sectores pudientes y que son buenos soldados para estados unidos?de que sociedad de buenos valores me hablas si como ciudadana pedís un libro de queja en cualquier dirección y te dan cualquier esplicacion para que no lo escriba,pero el libro según existe y esta a tu disposición,por favor ,libertad a milagro salas

  3. Conociendo los antecedenes de la procesada no cabría otra solicitaud de condena que la que propone el fiscal del caso. La agresividad, tanto de ella como de su tropa (Tupac Amaru), pone en riesgo la tranquilidad de quienes desean un Jujuy en paz y trabajo digno, sin avasallamientos de ninguna naturaleza y sin quien dirija sus futuros porque eso es perder la dignidad que todo ciudadano se merece, independientmente del nivel cultural o económico que posea. Queda en las manos de los señores jueces evaluar como corresponde los hechos que dieron lugar al juicio, sin tener en cuenta los otros cargos que se le imputan a la misma (defraudación, asesinatos, etc) que seran motivo de futuros enfrentamientos ante otros estrados judiciales. Lo que se espera es una sanción ejemplarizadora para que aquellos que persisten en actitudes amenazadoras abandonen esas posiciones pues no tendran el rédito que anteriormente se le daba. Desde una provincia que sufrió consecuencias desastrozas en los últimos años por ser sumidos en la iniquidad, hoy puede erguirse sobre sus pies y demostrar que no todo se ha perdido, que queda una dignidad como habitantes del extremo norte del país, tantas veces vilipendiado, sirviendo como ejemplo de lo que el país puede lograr cuando renace de un pasado incierto.

  4. con todo lo que se robo, ella y sus cómplices, hijo e hija también se podía haber hecho mucho como acabar la desnutrición infantil, incrementar los insumos en los hospitales y arreglar las escuelas, dar viviendas dignas a los desocupados etc

Comments are closed.