Más de 230 proyectos tomaron estado parlamentario

Jujuy al día® – El vicegobernador, Carlos Haquim, presidió la 2da Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que tomaron estado parlamentario 186 proyectos de Ley, 49 de Declaración, 5 de Resolución y 7 Pedidos de Informe.  La modificación del presupuesto 2016,  la emergencia del sector tabacalero y la declaración de Emergencia Económica, Productiva y Social en el Departamento San Pedro, y en particular, en las Localidades de La Esperanza, Parapetí, San Antonio, El Puesto, Arrayanal, La Manga y Miraflores, a partir de la situación de quiebra del Ingenio La Esperanza fueron algunos de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, girados a las comisiones correspondientes.

Durante la Sesión, que inició con la presencia de 28 diputados, el proyecto referido a la emergencia del sector tabacalero pasó a las comisiones de Economía, Finanzas y Legislación General, para ser analizado. Al respecto, el presidente del bloque U.C.R., Alberto Bernis, explicó que la intención del Ejecutivo es impulsar un debate y que por esta razón se tratará en plenario de comisiones y que se convocará a la Cámara del Tabaco, a la Cooperativa de tabacaleros, y a pequeños y medianos productores. “El poder legislativo tiene que conocer la situación del sector para poder garantizar fuentes de trabajo y soluciones”, agregó Bernis.

Cuando se refirió al proyecto del ingenio la Esperanza, el diputado Bernis destacó que también se convocará a plenario de comisiones para hablar con los protagonistas: “las puertas de la Legislatura están abiertas para que vengan, opinen y propongan. Tenemos que sacar adelante al sector”.

A su turno, el diputado Ramiro Tizón solicitó apartarse del reglamento para realizar un homenaje al poeta Ernesto Aguirre, quien falleciera el pasado martes. “Fue el poeta más importante de la generación del 80 en nuestra Provincia. Es un referente de la cultura que nos representó en Ferias del Libro nacionales e internacionales”, recordó Tizón. En la ocasión se declaró de Interés Legislativo las obras de Aguirre.

La modificación del presupuesto pasó a la Comisión de Finanzas, y será tratado en la próxima Sesión Ordinaria con Despacho en Comisión, por pedido del diputado Osvaldo Cuellar, quién invitó a los diputados a participar de la reunión que se mantendrá mañana a las 10 con el ministro de hacienda, C.P.N. Carlos Alfonso, quien se referirá al proyecto.