Trabajo interministerial en El Talar y Vinalito

Jujuy al día® – Anticipando la visita del gobernador Gerardo Morales prevista para el fin de semana, funcionarios provinciales de diversos ministerios recorrieron El Talar y Vinalito para dialogar con los pobladores y conocer las necesidades de cada localidad.

Al respecto, el titular del Ejecutivo provincial aseguró que “durante todo el año vamos a tratar de llegar a localidades del interior; así como estuvimos recientemente en Pirquitas y otras localidades aledañas”, por eso el día sábado 16 estará en  El Talar y Vinalito con el gabinete  para abordar toda la problemática de esos lugares.

“Es nuestro compromiso visitar todo el territorio provincial y realizar reuniones quincenales con sus pobladores y autoridades ya que fueron abandonados por la acción del gobierno durante muchos años y eso es lo que nosotros queremos reparar y renovar el compromiso con todos ellos”, remarcó.

Adelantó también, que está en agenda visitar las localidades de Yuto, San Pedro, Libertador, Santa Clara, varias localidades del Departamento El Carmen, y recorrer diversos sectores de la Quebrada y Puna.

Luego de las reuniones que se realizaron tanto en El Talar como en Vinalito, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, comentó que se pudo “trabajar con las autoridades del municipio y escuchamos las necesidades e inquietudes, que serán compartidas con los demás ministerios y autoridades correspondiente”.

Del mismo modo, explicó que se compartió “reuniones específicas con las direcciones de municipio y visitamos la Escuela Primaria Nº 66 y el Bachillerato Nº 9  para corroborar el funcionamiento de los comedores escolares que cuentan con el refuerzo nutricional correspondiente con alimentos frescos”.

Destacó como avance, “la gran aceptación del personal docente sobre el nuevo sistema que desobliga a los mismos de ser los encargados de los insumos y demás”.

“Son sumamente positivas estas visitas interministeriales a los diferentes municipios y nos permite seguir con los lineamientos marcados por el gobernador Morales, de forma tal de brindar las respuestas que merece cada jujeño”, concluyó Marenco.

A su turno, el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, afirmó que “en el área sanitaria no solo vimos las problemáticas específicas que hay  de enfermedades o patologías, sino también cuestiones vinculadas a todo lo que hace a la salud, especialmente con el tema del agua y los residuos, donde no hay tratamiento de los mismos y donde no hay una regularidad con la toma de los desechos por los domicilios”.

“El tema del agua potable, no sólo afecta su tratamiento, sino en lo que respecta a la distribución  porque  la calidad del agua a los domicilio no es muy buena, por esto vamos a trabajar con los demás ministerios y también con la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), para realizar los análisis bacteriológicos y físico-químicos que correspondan para ver el tipo y calidad de agua y desde allí establecer una política respecto de este tema”, detalló.

Con todo esto, “buscamos agilizar las respuestas a esos problemas y a partir de ello, articular con los demás ministerios”, subrayó.

En tanto, Ana Rodríguez, secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, puntualizó que “se trabajó con todos los equipos técnicos del área social para determinar cuál es el mapa situacional en lo que respecta a derechos de niños, adolescentes, familia, juventud  y adultos mayores”.

“Además vimos cuales son los espacios a disposición para acercar distintos programas”, señaló ya que “los niños tienen pocos espacios de esparcimiento”.

“Observamos con la Secretaría de Paridad de género, cuál era la situación de las mujeres para que las mismas puedan tener un espacio de emprendedurismo y con los adolescentes cuales son las problemáticas más sensibles que hay y cuáles son los espacios de contención con los que cuentan”, puntualizó.

Finalmente, el intendente de El Talar, Juan Carlos Ruiz, afirmó que “fue una jornada histórica para la zona porque estamos acostumbrados a ir nosotros a la Casa de Gobierno y no que las distintas áreas del Gobierno vengan para acá”.

“Desde el Gobierno nos están brindando solución a estas cuestiones primarias para nosotros darle mejor calidad de vida al pueblo”, ponderó.