Se elevan a 99 los casos confirmados de Dengue en Jujuy

Jujuy al día® – Según informaron desde el Ministerio de Salud, actualmente en Jujuy se registran 99 casos de dengue y 14 de chikungunya. Cabe aclarar la provincia experimenta el pico máximo de contagio como lo expresó en reiteradas oportunidades el ministro del área, Mario Fiad.

El Ministerio de Salud pone a disposición de la comunidad, síntomas y protocolos de atención a tener en cuenta por sospechas de contraer dengue o chikungunya. Si bien la situación sanitaria está controlada, es fundamental optimizar la información pública para profundizar la prevención ciudadana.

El dengue y chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

En este marco local y tomando como referencia la situación sanitarias de países limítrofes como Brasil, Paraguay y Bolivia y provincias como Formosa, Salta y Misiones desde la cartera sanitaria se informa a la población los síntomas a tener en cuenta, destacando que, la consulta temprana es fundamental y permite actuar preventivamente a la autoridades del ministerio.

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio, dolor en músculos y articulaciones.

Al tercer día de la fiebre, muchas veces aparece una erupción por el cuerpo, generalizada de color rojizo, que dura unos dos o tres días. También puede haber náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta.

En general, el dengue es una enfermedad autolimitada con una mortalidad menor del 1%, es una virósicas con una gran capacidad de contagio pero baja mortalidad, para la población es fundamental tener en cuenta los siguientes síntomas del dengue.

La particularidad de esta afección es la presencia de fiebre sin compromiso respiratorio, símil a una gripe seca, sin presencia de secreción nasal. Además se debe tener en cuenta el síndrome febril agudo, es decir, todo paciente que presente fiebre de inicio brusco, sin un foco conocido o causa probable.

Bajo esta circunstancia es de vital importancia, No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad y es obligatorio y urgente la consulta médica y sobre todo, tener en cuenta el lugar a donde se viajó y los días transcurridos y de regreso.

La consulta temprana permite el cuidado de su salud y prevenir la propagación en su comunidad. Aunque debe saber que el 85% de las acciones para prevenir el dengue, chincungunya y zika depende del descacharrado y la limpieza.