Más de un centenar de aspirantes para cubrir cargos de residencias médicas y no médicas

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud cerró las inscripciones para el sistema de residencias de las ciencias de la salud 2016. Se inscribieron 118 aspirantes para cubrir 78 cupos de financiamiento mixto y provincial para 19 especialidades médicas y no médicas.

El ministro Mario Fiad definió como política sanitaria de gobierno, trabajar para mejorar las condiciones generales del recurso humano y optimizar la formación de los residentes como fuerza futura de recurso humano local.

“Los residentes son una pieza clave en el recurso humano local, somos una provincia expulsiva, formamos el recurso humano mediante las residencias y estos, optan por otras provincias debido a las condiciones laborales superadoras», indicó y añadió que «la tanda de residentes que culminan en mayo queremos que se queden en nuestra provincia para trabajar”.

Por otra parte, señaló que, ofrecer mejores condiciones laborales va más allá del incentivo salarial. “Buscamos alicientes que no sean solo económicos, sino que hacen a la condición de laboral y de vida del profesional que tiene que radicarse en el interior”, completó.

Finalizó resaltando, que “favorecer con una vivienda, posteriormente que pueda acceder a la compra de la misma, mediante un crédito blando, la facilidad de tener conectividad dentro del ámbito hospitalario y personal, contemplar el tema del colegio para los hijos facilitando su incorporación, capacitación profesional y la factibilidad de contar con interconsultas mediante la tele medicina”.

A su vez, la directora provincial de Gestión y Desarrollo del Factor Humano, Elena Meyer, se refirió al cierre de las inscripciones de las residencias del sistema de salud, precisando que «tenemos un total de 118 aspirantes, con un cupo de 68 para las residencias mixtas, es decir financiamiento compartido entre Nación y Provincia y 10 cupos en residencias exclusivamente de Jujuy”.

Cabe destacar, de los 118 aspirantes, la mitad son de residencias no médicas es decir, aspirantes a enfermería, para psicología clínica y comunitaria suma un 10% y el resto de residencias médicas.

“El día 20 desarrollaremos una reunión con todos los aspirantes para explicarles el mecanismo de examen; Jujuy esta adherido a la modalidad única que implica una evaluación el mismo día para todos los aspirantes del país, la cual se realiza el 26 de abril en el salón auditórium del ministerio de salud”, resaltó Meyer.

Tras una importante inversión que realiza el gobierno de Jujuy, las residencias comenzarán a partir del 1° de junio en los hospitales escuelas, donde contaran con la experiencia y el compromiso docente de los docentes a cargo.

Sobre las expectativas, Meyer afirmó que fueron superadas con respecto a la cantidad de ingresantes. “Se inscribió un 20 a 30% más que años anteriores, nos sorprendió la situación de enfermería, contamos con 5 cupos  y tenemos 55 aspirantes lo cual marca a las claras, la necesidad de formación de los enfermeros, tenemos muchas escuelas que no cumplen las expectativas para jerarquizar este sector del equipo de salud”, subrayó.

El Ministerio de Salud busca cubrir todos los cargos, por lo que realiza una redistribución de cupos, reasignando personal en lugares no cubiertos y trabajando fuertemente en la calidad de la formación para mantener motivados a los profesionales ingresantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dictan conciliación obligatoria entre la empresa Aceros Zapla y el sindicato que nuclea a trabajadores

Mié Abr 13 , 2016
Jujuy al día® – La reunión de conciliación obligatoria que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo, entre la empresa Aceros Zapla y los trabajadores, obtuvo un resultado altamente positivo ya que se estaría reincorporando a todos los empleados despedidos. Por su parte, el Ministro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes