IVUJ, Municipio y Cooperativas por la reactivación de obras en Palpalá

Jujuy al día® – En Palpalá, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Walter Morales, junto al Intendente Pablo Palomares y cooperativistas, recorrieron viviendas en construcción en el barrio Florida. Los funcionarios analizando la continuidad de obras por cooperativas y las acciones de regularización y transparencia que viene desarrollando el gobierno provincial.

Acompañados también por Sandra Pastrana, responsable de la Unidad Ejecutora Local (UEL), y Juan Brajcich, Vocal Social de IVUJ,  los funcionarios y cooperativistas, se trasladaron hasta el barrio Florida donde la obra de 48 viviendas que se estaban ejecutando a través de cooperativas, está suspendida desde el mes de septiembre de 2015 lo que generó preocupación en los cooperativistas y acciones de gestión en las instituciones gubernamentales.

Consultado al respecto, Walter Morales titular de IVUJ expresó que “hemos venido a acompañar a las cooperativas que nos han pedido que vengamos a ver el estado de situación de las viviendas que ellos venían construyendo. Recorrimos el lugar y quedamos comprometidos en mandarles el lunes un equipo técnico para que elabore un relevamiento del estado preciso de la ejecución, y ver cómo continuamos para adelante”.

Morales también aclaró que “hay muchas obras como esta por ejemplo, que están paralizadas desde el mes de septiembre, eso genera mucha incertidumbre, nosotros les pedimos un poco de paciencia, no es un justificativo porque nos hacemos cargo de las responsabilidades que nos tocan y de las herencias recibidas. La intención del gobierno de la provincia a través de todos sus organismos es darle continuidad a las obras que están en ejecución”.

Por otro lado, el Presidente del IVUJ explicó irregularidades que se observaron en la gestión anterior respecto de la construcción de obras por cooperativas, e instó a los habitantes a “acercarse al instituto de vivienda a inscribirse como corresponde, si ya están inscriptos ser pacientes, porque de ahora en adelante no se entrega (la vivienda) a voluntad, se sortea, porque hay gente que está inscripta en nuestra provincia desde la década del setenta, y todavía no tiene respuesta”, enfatizó.

Por su parte, Pablo Palomares, intendente de Palpalá manifestó que “el compromiso es terminar estas unidades habitacionales, poder darle respuestas y soluciones a los vecinos, y la gran satisfacción mía es tener al instituto de vivienda y al gobierno provincial acompañando, ojalá que no dentro de mucho podamos reactivar esto porque también se traduce en fuentes de trabajo para muchos cooperativistas”.

Finalmente, Diego Cáceres de la Cooperativa “Palpalá Trabajar” y referente de la organización “27 de abril” expresó estar “muy contento de que nos venga a visitar el presidente del IVUJ, que nunca antes había pasado eso, también estuvo presente el intendente Palomares e hicimos un recorrido de obra. Porque nosotros los dirigentes de cooperativas llevamos al IVUJ la preocupación de que las cooperativas estamos paradas desde septiembre del año pasado. Hoy vinieron ellos, escucharon nuestro pedido, recorrieron la obra y hoy están compartiendo un plato de comida con nosotros, y comprometiéndose que nos van a dar una solución a la gente más que nada, por una continuidad laboral”.