Fiad lanzó la campaña provincial de vacunación antigripal

Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, lanzó oficialmente la campaña provincial de vacunación antigripal 2016. La inmunización es obligatoria y gratuita para las personas que mayor riesgo tiene de enfermar, personal de salud, embarazadas, puérperas (si no fueron vacunadas durante el periodo de gestación), menores de 2 años, niños y adultos con enfermedades crónicas, personal de salud y adultos mayores de 65 años, siendo esta gratuita y obligatoria.

“Han llegado a Jujuy 30 mil dosis que están distribuidas en todos los vacunatorios y hospitales de la provincia, esta es una primera tanda que arriba y progresivamente continuaremos completando las 120 mil dosis estipuladas”, precisó el funcionario.

Por otra parte, destacó la necesidad de reforzar el calendario general de vacunación, indicando que “todas las vacunas del calendario están disponibles para la comunidad cuando lo requieran, asimismo la estamos proveyendo, a toda la población objetivo, en tiempo y forma”.

Como cierre, Fiad destacó que se está reforzando la prevención para la población objetivo, “tenemos posibilidades, este año, de contar con muchos casos de gripe y algunos de gripe A que seguramente surgirán, por ello instamos a todos los grupos de riesgo a vacunarse lo más pronto posible”, argumentó.

A su vez, la directora de APS, Manuela Cabello, explicó que dentro de la política de salud del Gobierno de Jujuy se encuentra mejorar la accesibilidad, regionalización y descentralización sanitaria. “Con los jefes de APS de Jujuy estamos desarrollando una jornada de trabajo donde se tocó el tema de inmunización”, puntualizó.

Prosiguió señalando, que “sabemos que es fundamental el tema de vacunación, estamos manteniendo una buena cobertura, con gran respuesta en el interior”. Cabello instó a vacunarse, a todos los grupos de riesgo pues se espera cumplir con un 80% como meta de cobertura.

Como medidas complementarias a la vacunación, corresponde ventilar los espacios cerrados, cubrirse la boca con el codo o un pañuelo descartable cuando se estornuda o tose y lavarse las manos frecuentemente.

Por otra parte, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Roxana Fatum, explicó que, desde el Gobierno de Jujuy se reforzó la importancia de esta herramienta de prevención y protección específica. “Lanzamos por 7º año la campaña de vacunación antigripal, la misma es anual y debe ser oportuna, es decir, previo al inicio del invierno”, añadió.

Remarcó que no hay contraindicaciones para la vacuna antigripal y precisó que se la deben colocar los grupos de riesgo, aun los inmunocomprometidos por alguna enfermedad, personas con cáncer, diabéticos, obesos mórbidos, entre otros. Además niños, embarazadas, adultos de 65 años y más y por supuesto el personal de salud, con la doble responsabilidad de no enfermarse para sostener el sistema de salud mediante el proceso de vacunación y no contagiar a las personas que asisten.

En tanto, el director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, resaltó que la vacunación “no sólo es un derecho, sino una obligación” y agregó que “desde Maternidad instamos a los padres a vacunar a sus hijos, parte del universo a inmunizar son los niños de 6 a 24 meses y embarazadas, no existe contraindicación para hacerlo, exceptuando informe de médico”.