El Gobernador lanzó el Programa de Descentralizado de la Economía Popular

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales puso en marcha el Programa de Descentralizado de la Economía Popular, el que tiene como objetivo asistir técnica y financieramente a los municipios en la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo productivo y de servicios en base a las necesidades y potencialidades locales, en concordancia con las políticas de desarrollo económico y social instrumentadas por el Gobierno de la Provincia.

La iniciativa, apunta a facilitar y fortalecer unidades, asociaciones y comunidades productivas mediante la implementación de procesos de formación integral, partiendo de oportunidades , potencialidades socioeconómicas y productivas de los territorios y a través de la articulación y fortalecimiento institucional público y privado, para la acción conjunta de programas de financiamiento en valor agregado, mejorar el hábitat, infraestructura en especial agua, equipamiento productivos, desarrollo y acceso al mercado con adecuación al cambio climático y con respecto a la diversidad.

El programa será implementado por la Secretaria de Economía Popular, que conduce Rubén Daza, dependiente del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

En este contexto, Morales sostuvo que el programa se constituye en una “muy buena iniciativa” y argumentó tal apreciación apuntando que “establece una lógica del trabajo en el territorio con el pequeño productor de acuerdo a la economía popular con una fuerte incidencia de los municipios”.

Citó como ejemplo la situación de Mina Pirquitas, “donde la lógica de la crisis indica como muy necesaria la interrelación del Gobierno de la Provincia con el municipio como actores centrales, pero con el auxilio de empresarios y pequeños productores familiares, porque cobran una preponderancia central a la hora de buscar una alternativa a esa situación”.

El Mandatario remarcó que “Jujuy tiene muchas alternativas, no solo económicas, sino humanas y de recursos, muchas de las cuales están dispersas”.

Garantizó que “buscaremos caminos de articulación y de gestión propia desde la economía popular y familiar que nos permitirá tener un plan de contingencia, para que las soluciones surjan de nosotros mismos y no esperar que el Estado lo solucione todo”.

“Se que cada intendente tiene debilidades en las estructuras productivas en cada pueblo, generando falta de recursos y de trabajo, y son los intendentes las caras visibles de esas situaciones, donde primero impacta esa realidad”, analizó Morales y subrayó que en consecuencia es objetivo de este nuevo programa “articular y vincular a todos los sectores para que ya sean pequeños o grandes recursos con los que se cuenten lleguen de la mejor manera”. “Para ello deberemos ser eficientes y ese es el desafio, sentenció.

En la oportunidad, Abud Robles explicó que ya se viene trabajando en el proyecto desde el pasado mes de diciembre en colaboración con el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTI y diversos gestores involucrados en la temática, incluyendo comisionados e intendentes municipales, de manera que sea lo mas inclusivo posible.

“Amen de ello -prosiguió- desde el Ministerio, el Consejo de la Microempresa y el CFI, existen fondos para facilitar emprendimientos que estén vinculados a los complejos estratégicos de  ovinos, caprinos, camélidos y hortícolas”.

Destacó que se está poniendo en marcha un proyecto ganadero, bobino, caprino y porcino, al que se sumarán los cereales y legumbres, foresto industrial, citrícola, de frutas tropicales y cultivos andinos.

Al ampliar su exposición, el Ministro enfatizó que en Palpalá se viene desarrollando una producción metalmecánica y que en un par de semanas estrá exportando a Chile.

Planteó también la voluntad de financiar la producción vitivinícola, complejos tecnológicos, artesanías y diseño jujeño con montos de hasta 2 millones de pesos en Pymes y sistemas productivos locales hasta 1.350.000 pesos.

Por otra parte, precisó que se encuentra disponible el programa “Mi Galpón” de hasta 2 millones de pesos; el programa FOMAPYMES que financia hasta 3 millones de pesos para bienes de capital y hasta un millón y medios de pesos para capital de trabajo, entre otros proyectos productivos.

“En definitiva -afirmó- además del lanzamiento del Programa de Descentralizado de la Economía Popular, existen muchas líneas de financiamiento para los complejos productivos que tiene la provincia y que están a disposición en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción”.