Argentina ampliará sus vínculos comerciales con Bolivia

Jujuy al día® – “Mi país no sólo comprará gas a Bolivia, sino también electricidad”, sostuvo el embajador argentino Normando Álvarez García, en referencia a la reciprocidad y complementación que buscan ambas naciones en materia de comercio y mejoras en la administración fronteriza.

Recordó que en oportunidad de la presentación de sus cartas credenciales ante el presidente Evo Morales, ratificó la decisión argentina de “mantener los lazos que nos unen desde siempre” y que Mauricio Macri “no iba a modificar en nada la relación con Bolivia”. “Es más, Argentina puede y será un gran aliado de todos los procesos democráticos”, completó.

Garantizó que Argentina seguirá trabajando con Bolivia en todos los temas que son de interés común, tales como trata de personas, narcotráfico y comercio bilateral. “Es por ello, que mi país seguirá no sólo comprando gas, sino que también comprará energía eléctrica”, completó.

Tras afirmar que “es mucho lo que tenemos por hacer”, indicó que Bolivia “es un país hermano y tenemos fronteras en común, de hecho tenemos más de un millón de hermanos bolivianos en Argentina desde hace muchos años y eso no cambiará”.

En cuanto a los puentes de intercambio a construir en beneficio de los dos países y, consecuentemente, el desarrollo de los pueblos, Álvarez García puntualizó que Argentina acuna valiosa experiencia en radarización satelital e inclusive tecnología nuclear. “Por eso se está avanzando en el tema de un centro de medicina nuclear que Bolivia necesita y que Argentina está en condiciones no sólo de construir, sino también de brindar todo el asesoramiento técnico y estar permanentemente ayudando”, enfatizó.

Además enfatizó, que el presidente Macri dio curso a una resolución para que se pueda exportar plátanos producidos en Bolivia, “lo que se traduce en un gran respaldo a los productores de Chapare y de otras zonas de alto valor para el aparato económico regional”.

Por otra parte, se pronunció a favor de la complementación en el campo comercial, puntualizando que Argentina no tiene que ofrecer productos que se hacen también en Bolivia y viceversa. “Todos los esfuerzos tienen que ser volcados a evitar que ambos países pierdan”, argumentó y anticipó que atento a la importancia de la agenda de temas a desarrollar, durante el año en curso se realizará una reunión binacional de los gabinetes de gobierno.

Álvarez García aseveró que entre ambas naciones tiene que existir una “relación de gran reciprocidad” y subrayó que “el concepto que tiene que cerrar todo tipo de relación entre Argentina y Bolivia es reciprocidad”.

“Juntos podremos salir de estos momentos difíciles, cuando en el mundo está cayendo el precio de los comodities. Tenemos entre nuestras manos la responsabilidad de ayudarnos para que la crisis no nos lleve a cuestas”, reflexionó finalmente.