El Ministro Fiad inauguró un Centro Integrador Comunitario en Monterrico

Jujuy al día® – Con el objeto de profundizar los procesos de accesibilidad a los sistemas de salud y, a su vez, optimizar los procesos de descentralización que se lleva adelante en todo el territorio provincial, el ministro de Salud, Mario Fiad, inauguró un Centro Integrador Comunitario (CIC) en el barrio 25 de Mayo de Monterrico.

En estos espacios se impulsan mesas de gestión local conformada por diversos actores de la comunidad desarrollando así acciones de políticas de desarrollo social, prevención, promoción y atención primaria, actividades educativas, atención y contención para los sectores  más vulnerables, integración social, trabajo en red y promovemos actividades culturales, recreativas y de educación popular.

“Vamos a convenir una rotación de profesionales, necesariamente un médico clínico generalista y un odontólogo es prioritario más allá de la dotación de médicos que tendrá el hospital con sus otros CAPS sirviendo de rueda de auxilio para el sistema sanitario que necesitamos”,sostuvo Fiad.

A su vez, mencionó que “estos pasos nos permite profundizar el proceso de descentralización, esto implica mermar las brechas de inequidades y desigualdades que existen entre la capital y el interior, ese es nuestro objetivo y también mancomunar las políticas, nacionales, provinciales y municipales” y añadió que “hemos convenido acciones conjuntas, acá el gobierno local debe ser eje central en el desarrollo humano de la población”.

Como cierre, el titular de la cartera sanitaria explicó que dándole accesibilidad a la gente y descentralizando los servicios, “se logrará tener más igualdad y más equidad”.

Por otra parte, el intendente de Monterrico, Carlos Ibarra, resaltó que el CIC será de suma importancia para La Ovejería y manifestó que “tener el acompañamiento de nuestro Ministro de Salud y al comandante Luis Martin es de suma importancia para la comunidad”.

Además, explicó que para los ciudadanos es algo vital, “porque contarán con un lugar donde podrán hacerse atender, nos brindará prevención y salud”.

“Tenemos -prosiguió- la idea de trabajar conjuntamente, contamos con el compromiso de Fiad como de todos los organismos de gobierno para trabajar sobre las necesidades directas de la gente”.

El CIC se encuentra operativo, permitirá favorecer directamente a la comunidad, pues parte del municipio de Monterrico funcionará en ese lugar, así se podrán agilizar trámites burocráticos, además se desarrollarán actividades para los niños, jornadas de concientización para los padres charlas sobre drogadicción, alcoholismo y demás temas de interés social, capacitación destinada a la población, entre otras actividades.