Políticas específicas fomentan la actividad física y la incorporación de hábitos saludables

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy conmemora, el 6 y 7 de abril, el Día Mundial de la Actividad Física y de la Salud, respectivamente. Estas fechas tienen por objetivo sensibilizar a la comunidad sobre esta fecha, con el objetivo de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy se implementó una estrategia de sensibilización de la comunidad a partir de conmemorar las fechas del calendario sanitario. En la oportunidad se recuerda el Día de la Actividad Física (6 de abril) y la Salud (7 de abril).

El ministro Mario Fiad, sostuvo que “la salud es un derecho humano fundamental e implica un trabajo que debemos hacer juntos, construyendo hábitos saludables, generando conciencia, reforzando las acciones y el compromiso con la prevención” y destacó que “este año la OMS, ha puesto como objetivo de la conmemoración, intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la diabetes para avanzar en salud que es avanzar en derechos.”

Por otra parte, para el Día Mundial de la Actividad Física, se invita a la población a realizar de actividad física diaria como un hábito para mejorar la salud. El objetivo es promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

La actividad física baja constituye un importante problema de salud, generando una elevada carga de enfermedad, discapacidad y muerte. Según las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles (ENFR) la prevalencia de Actividad Física Baja en personas mayores de 18 años en la provincia de Jujuy fue de 31,5% en el 2009 y de 39,3 % en el 2013.

Este incremento en la prevalencia de la actividad física baja puede vincularse con los cambios socioculturales y del entorno que vienen desarrollándose durante los últimos años como la creciente urbanización, el sostenido incremento del parque automotor y moto-vehicular, la prolongación de la jornada laboral, la utilización de computadoras en el lugar de trabajo y la aparición de tecnologías que produjeron nuevas formas de recreación y entretenimiento.

Es por ello, que la cartera sanitaria provincial impulsa, a través de diversas políticas públicas, estrategias que generen el aumento de los minutos de actividad física por persona en el día y las modificaciones en los entornos y contextos que faciliten llevar un estilo de vida activo.

Así se recomienda: sumar al menos 30 minutos de actividad física diaria a través de pequeñas modificaciones en la vida cotidiana: reemplazar el ascensor por las escaleras, trasladarse en bicicleta, ir caminando a la escuela o al trabajo, bailar en casa, salir a caminar con amigos, pasear la mascota, etc.

Día Mundial de la Salud

En 2016, el Día Mundial de la Salud tiene como eje central a la diabetes. Esta se ha convertido en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad, mala alimentación y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global.

La prevalencia de diabetes o glucemia elevada en la población de 18 años en la Provincia de Jujuy del 7,4% según ENFR (2013). La cartera sanitaria provincial genera acciones en detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes y fundamentalmente prevención de Factores de Riesgo realizando intervenciones poblacionales sobre alimentación saludable y actividad física en la población general.

Es fundamental para ello, consumir una mayor cantidad de frutas y verduras, al menos 5 porciones por día, reducir el consumo de sal, eliminar alimentos ultra procesados y solo ocasionalmente consumir golosinas, snacks y bebidas azucaradas.

Estas medidas acompañadas de actividad física regular de intensidad moderada, han revelado ser eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes,  empoderando a la ciudadanía de conocimientos respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias.

El Ministerio de Salud a través de todo el territorio provincial se desarrolló la “Semana Saludable” en conmemoración de los días mundiales de la actividad física y de la salud desde el 4 al 8 de abril próximos. Durante la misma se realizaron acciones de abordaje comunitario de manera conjunta con hospitales, centro de atención primaria de la salud, municipios de diferentes localidades y otras organizaciones involucrando a todos los actores sociales de la salud.