Litio en la agenda productiva estratégica de Jujuy Seminario Internacional

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, inauguró el V Seminario Internacional de Litio, con el objetivo de reforzar lazos internacionales a favor de este rubro minero y profundizar las líneas de trabajo oficiales para el crecimiento económico provincial.

El Primer Mandatario fue acompañado en la apertura por embajadores y representantes diplomáticos de Polonia, Angola, Australia, Corea, Francia, Indonesia, Italia y Canadá, con quienes conversó sobre el contexto global y la posición de Jujuy como potencial generadora del desarrollo minero en este sector del país.

Ante un salón colmado de empresarios, operadores, investigadores, organismos y funcionarios nacionales e internacionales que respondieron a la convocatoria de la Revista Panorama Minero en el hotel Altos de La Viña, Morales aseveró: “En nuestra provincia hemos declarado al litio como mineral estratégico, y a partir de esto tomamos la decisión de avanzar en esta actividad. Pero además, tenemos la responsabilidad de trabajar aceleradamente en el sinceramiento y la transparencia de las distintas áreas que tienen el impedimento de no ser consistentes con decisiones de inversión y de exploración, como también la estabilidad jurídica y las certezas que necesitan los grupos inversores para poder desarrollarse”.

“Tenemos desafíos pendientes, a nivel provincial y nacional, en cuanto a una mayor tarea de inversiones de exploración, para determinar eficazmente cuales son las reservas de litio que tenemos en la provincia y en el país. Es importante recordar que Argentina, se encuentra en el cuarto puesto de los países  con mayores reservas para la explotación de litio en el mundo”, subrayó el Gobernador.

Del mismo modo, Morales planteó que “existen también desafíos del Gobierno Nacional y del presidente Mauricio Macri, que va en línea con lo planteado en Jujuy, de fortalecer al sector minero a partir de la eliminación de las retenciones a la exportación y el sinceramiento del tipo de cambio. Son dos decisiones centrales para apuntalar al sector minero y  particularmente a los exportadores”.

También valoró positivamente el anuncio nacional del Plan Belgrano y detalló que, “para quienes estamos en el norte argentino y especialmente en el área de la producción del litio es muy importante”. Se trata de un plan que “de a poco se va a ir desarrollando y va a tener el componente de inversión para las distintas actividades”, teniendo un impacto particular en el sector minero, el cuál va a “tener que crear una agenda puntual que los lleve a pensar como región, es decir, que nos impone una lógica de pensamiento regional y de inversiones en estos términos”.

Por otro lado, el Gobernador resaltó la “responsabilidad del sector privado” y “la actitud que deben tener los distintos niveles del gobierno para con los distintos sectores de producción, el compromiso de mantener el nivel de empleo y de hacer los esfuerzos para compatibilizar minería con el cuidado al medioambiente, aplicando todas las normativas y avances tecnológicos para que la cuestión de los desafíos ambientales no sean un impedimento para el desarrollo”.

Al respecto, Morales hizo hincapié en que el tema del “empleo y el medio ambiente”, no sólo involucran al sector productivo, “sino también al sector público”, y manifestó el desafío de “generar ámbitos de debate para hablar concretamente de la agenda que tenemos en ese sentido”.

En otro orden, se refirió a la visión de “Jujuy como provincia minera, pero también como provincia Pachamama”. En este sentido, explicó que “ratificamos la decisión de tener el desarrollo, la explotación y la industria del litio como una cuestión central. Estamos desarrollando el Instituto del Litio en Jujuy, que como desafío transversal entre todos, tenemos que trabajar en el desarrollo tecnológico.

“Nosotros que en Jujuy decidimos ser una provincia verde, apostamos a la energía renovaba. Litio y energía van de la mano, así que estamos muy interesados y tenemos una prioridad en el desarrollo del litio”, completó.

Por su parte, Abud Robles dijo que “es muy importante la construcción de un espacio de debate, sobre todo en nuestra provincia, donde estamos trabajando en la constitución del Instituido de Litio” y añadió que “esto puede generar que Jujuy se convierta en un referente en todo el mundo”.

“Los expositores que vienen a este seminario son realmente excelentes, así que hay que aprovechar sus conocimientos, porque esto va a servir para el desarrollo de la actividad en Jujuy, para conocer en profundidad las aplicaciones del Litio que ya se está explotando y las futuras aplicaciones que pueden tener”, destacó.

Por último, el Ministro señaló que “a partir de la convocatoria que tuvo este seminario, podemos ver el interés que el Litio tiene en muchos funcionarios de distintos países del mundo, como también de muchas empresas que quieren conocer la oferta y oportunidades tienen para el desarrollo de esta actividad en todo el NOA”.