La Provincia rescató a 6 víctimas de trata

Jujuy al día® – Gisela Aguirre, directora de Mujeres con Alto Riesgo, dependiente de la Secretaría de Paridad de Género, se refirió a las tareas que viene cumpliendo el organismo en atención a los casos de trata de personas, femicidio y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad, a través del programa “Jujuy Libre de Trata” y que permitió a la fecha el rescate de seis victimas de ese delito.

Indicó que su principal tarea es prestar asistencia a todas las personas que son victimas de Trata, brindando apoyo a la población de mujeres para mejorar su calidad de vida a través de su desarrollo humano. En tanto en los casos de Femicidio, se busca poder llegar a todos los familiares de la victima que atraviesan el duelo y las instancias legales, porque lamentablemente ya se produjo el delito.

Sostuvo, en el caso de Jujuy, que la incidencia del patriarcado es muy fuerte, donde las problemáticas y delitos contra las mujeres están naturalizados en nuestra vida cotidiana, lo que lleva a la complejidad de la labor de asistencia y la articulación necesaria con los otros actores intervinientes en esa temática. Es por ello que desde la Secretaria de Paridad de Genero se trabaja mancomunadamente con un equipo de abogados, psicólogos y asistentes sociales, para atender la demanda espontánea y ha partir de la especificidad de cada caso se pueden ir derivando dentro de la misma Secretaría para dar asistencia a esa mujer que llega en busca de ayuda.

En los casos de trata de personas, dijo, se busca acompañar a la mujer en su proceso de dialogo y escucha luego de un rescate dándole la asistencia necesaria, lo que nos lleva a asumir una nueva estrategia porque la persona llega cuando le han sido vulnerados todos sus derechos y media un delito. Es por ello que se trabaja articuladamente con todas las direcciones que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, ya que es un tema que nos atraviesa a todos y requiere la interrelación incluso con los Juzgados intervinientes debido a la particularidad de alto riesgo.

Programa “Jujuy Libre de Trata”

Respecto a las acciones que se vienen desarrollando en nuestra provincia, destacó que el Programa “Jujuy Libre de Trata” tiene un abordaje muy particular, ya que busca la repatriación y restitución de victimas. Jujuy ocupa un espacio estratégico territorial en materia de trata, explotación sexual y laboral, no sólo en la captación, sino también en el traslado y explotación.

Los que éste programa a podido lograr es hacer efectivo el protocolo firmado el año pasado y lo está haciendo efectivo, lo que nos lleva a trabajar con la Unidad de Rescate que se ocupa en los procesos de allanamientos y procedimientos, mientras que la Secretaria aborda, en un primer momento, el refugio y asistencia de la victima para su reincersión en la vida familiar, y en una segunda parte profundizar la reconstrucción de la victima del delito.

Para esa labor se trabaja articuladamente con Gendarmería Nacional, los Juzgados Nacionales y Fiscalias en todo lo que significa el transito de victimas en nuestro país, logrando a la fecha el rescate de 6 casos los que suman un total de 10 que ya se encuentran en la segunda etapa de asistencia y cuando ya se predisponen a prestar declaración, concluyó.

La línea gratuita  de emergencia nacional de Trata de Personas es el 145 y en nuestra provincia se atiende de 8 a 20 horas en Necochea 270.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy será sede del Plenario Nacional de Energía

Jue Abr 7 , 2016
Jujuy al día® – Los días 14 y 15 de abril, en el hotel Altos de La Viña tendrá lugar la 143º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Energía Eléctrica. Una convocatoria clave para Jujuy y todo el país que afronta una crisis en la materia que debe ser resuelta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes