El Gobierno Provincial optimiza su plan integral de emergencia Concluyó la Primera Jornada sobre Contingencias

Jujuy al día® – Se llevó adelante la Primera Jornada Provincial en Emergencias y Contingencias, organizada por los ministerios de Desarrollo Humano y de Seguridad, con la participación de 140 personas, incluyendo comisionados municipales, intendentes y público en general.

La jornada buscó establecer un protocolo único a nivel provincial para actuar en caso de emergencias y contingencias, logrando forjar un plan que integre a todos los sectores.

El coordinador de Emergencias de la Provincia, Alejandro Cooke, manifestó: “Venimos trabajando en forma coordinada con los distintos municipios y comunas. Lo que se quiere transmitir es que todos hablemos el mismo idioma, que hagamos un plan de emergencias y atendamos todas las emergencias y contingencias en forma mancomunada, con la intención de salvar vidas humanas dentro de la Provincia y tener la menor cantidad de pérdidas materiales”.

Asimismo, el secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, destacó que se logró una jornada de información dirigida a todos los municipios y sectores de la sociedad civil que participan fundamentalmente en las emergencias climatológicas, abordando además un espectro más amplio.

“Vamos a trabajar en capacitaciones en reanimación cardiopulmonar con el SAME y el Ministerio de Salud para que todos estemos preparados para salvar una vida. Hemos abordado el marco jurídico que tiene la Provincia, la Ley de Emergencia Climatológica y las leyes que nos enmarcan como una provincia sísmica; Marcamos los protocolos, la importancia de tener las defensas civiles y los comités locales de emergencias a nivel municipal o regional con una visión más amplia” enfatizó Marenco.

Finalmente, remarcó que “buscamos  fortalecer las comunicaciones entre los diferentes estamentos del Estado provincial”.

“Jujuy necesita de la participación de todos, no hay signos políticos, las contingencias y las emergencias nos alcanza a todos por igual, necesitamos reconstruir ciudadanía con actitudes constructivas, para que podemos resolver los problemas de nuestros vecinos de la mejor manera”, completó.