Comienza una nueva etapa de reordenamiento de lotes fiscales de La Quiaca

Jujuy al día® – El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, y equipos técnicos del organismo recorrieron La Quiaca para abordar las diferentes problemáticas que experimenta esa ciudad respecto del reordenamiento y verificación de los lotes fiscales.

Junto a funcionarios municipales, se abordó particularmente la situación del plan de emergencia habitacional “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”.

Tras advertir el grado de irregularidad en el manejo del programa, García indicó que integrantes de la comunidad originaria Colla-Aymara “Natividad Quispe” fueron los beneficiarios, pero sin respetar algunos requisitos que correspondían, como la nacionalidad argentina y poseer un grupo familiar. “Por lo tanto, tenemos que resolver estas irregularidades para brindarles la infraestructura que necesitan a las familias que cumplan con los requisitos”, apuntó.

La comitiva también estuvo integrada por la directora de Hábitat e Inclusión, Patricia Gonzales; representantes del Ministerio de Gobierno, el director de Asuntos Municipales, Diego Rotela; y representantes de la Secretaria de Asuntos Aborígenes.

Los funcionarios recorrieron el lugar junto a los vecinos y escucharon sus reclamos, dejando en claro que  se realizará un nuevo ordenamiento en estos loteos, superando las irregularidades de la gestión pasada y así brindarles a los jujeños la transparencia en la entrega y gestión de los planes de viviendas.

Gracía señaló que “a las pobladores les cuesta comprender que antes, por ausencia del Estado, las organizaciones manejaban los loteos, obras de infraestructura, y en esta gestión eso cambió” y recalcó que “pudimos aclarar algunos puntos fundamentales de trabajo”.

Tras afirmar que el Estado “ahora está presente”, garantizó que organizará el programa “Un lote para cada familia que lo necesite. “Se realizará un relevamiento importante en todo el sector, con la ampliación de la red de agua potable y cloacas, y se va a redistribuir los loteos que no cumplan con los requisitos exigidos”, explicó.

De esta forma, el Gobierno de la Provincia sigue avanzando con su plan de reordenamiento territorial, planteando un diálogo permanente y directo con los jujeños y sin intermediarios.