“La situación sanitaria en Palpalá está bajo control”

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud desarrolló satisfactoriamente acciones de contención, asistencia y prevención para la comunidad de Palpalá residente en las zonas afectadas por el temporal del día sábado. La situación sanitaria está controlada y el hospital, a pesar de ser afectado también por el temporal, se mantiene funcional y brindando sus servicios.

En tal sentido, el ministro Mario Fiad explicó que la previsión y planeamiento temprano del comité de emergencia, fueron la clave para minimizar los problemas de salud que se puedan generar a raíz de las inclemencias climáticas del fin de semana.

“El hospital Wenceslao Gallardo ya tenía serias falencias, nosotros las conocíamos y ya hemos tomado cartas en el asunto, especialmente para reparar los techos del mismo”, señaló y añadió que “hemos tenido, por la tormenta del sábado, problemas de inundación e inmediatamente desarrollamos un proceso de readecuación del nosocomio y gracias a ese accionar, se pudo atender ante la crisis y ahora esta funcional”.

Sostuvo que “la situación sanitaria está controlada” y apuntó que “mediante camiones atmosféricos pudimos contener el desborde de algunos pozos ciegos, limpiamos los domicilios donde entro el agua, recogimos la basura y escombros que quedaron desperdigados por la zona, brindamos, a los habitantes, la pastilla potabilizadora para el agua, se entregaron larvicidas por la situación del dengue, se están colocando vacunas, principalmente contra la hepatitis A, tétanos y la doble adulto y se da asistencia psicológica para contener a la población”.

A su vez, el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, destacó el trabajo intenso que se desarrolló ante la crisis, enfatizando que “debemos felicitar y reconocer las acciones que se desarrollaron y sobre todo la voluntad y dedicación del personal ante esta situación, fundamentalmente operamos mediante el hospital, a pesar que también sufrió las consecuencias climáticas y con el soporte del SAME y de personal de APS”.

Recalcó que las atenciones fueron óptimas y que se pudo avanzar velozmente, tanto en domicilios particulares como en el mismo hospital, e incluso atendiendo en el centro de derivación para los primeros evacuados, gracias al rápido accionar no hubo casos de gravedad o víctimas fatales.

“El día domingo se trabajó intensamente junto al SAME, el director del hospital y el personal del nosocomio, con un refuerzo de médicos y agentes sanitarios. Mediante cuadrillas APS recorrió y asistió en los barrios afectados, estos pudieron desarrollar medidas para asistencia, atención y posteriormente prevención sobre todo para evitar focos infecciosos”, puntualizó.

Por último el director de Hospitales, Christian Amerise, ponderó el nivel de previsibilidad que se logró establecer para minimizar la situación epidemiológica en Palpalá, “gracias al comité de emergencia y los trabajos articulados con el municipio y organismos del gobierno provincial”.

“Hubo situación externas que afectaban el normal funcionamiento del nosocomio local, sin embargo las atenciones se continuaron brindando las atenciones. Si bien sabemos que ediliciamente el hospital Gallardo, como muchos otros en la provincia, se encuentra en una situación vulnerable gracias al protocolo de acción ante emergencias pudimos sostener el funcionamiento”, agregó.

Dedicó elogiosos conceptos a la Dirección del hospital y al personal, por el operativo sanitario y por la responsabilidad con la que se afrontó la situación, atendiendo fuera y dentro del establecimiento. “Se reforzaron las guardias el día sábado y la gente pudo ser atendida mejor y sobre todo, se trabajó  con tranquilidad ante la crisis”, finalizó.