Inmediato operativo del gobierno provincial por inundaciones en Palpalá

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, en trabajo conjunto con la intendencia de Palpalá, la Coordinación Provincial de Emergencias, Same, Bomberos y Policía, desplegaron un operativo de manera inmediata para asistir y brindar contención a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones que se registraron el pasado fin de semana en Palpalá.

El pasado sábado, la ciudad siderúrgica fue la más afectada por las fuertes ráfagas de viento y granizo, sumadas a la intensa lluvia, que provocaron la crecida y desborde de canales y arroyos, como Las Martas.

Al respecto, el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejando Marenco señaló: “actuamos el sábado a la noche, desde el momento mismo en el que recibimos el reporte de lo que estaba ocurriendo en Palpalá. La asistencia fue recepcionada y canalizada por el intendente Pablo Palomares, con quien acordamos la modalidad del operativo, con sustento en la experiencia que tuvimos en Tilcara, en el mes de Febrero”.

El Secretario, explicó que las personas afectadas son 224 mayores y 235 menores, en los barrios afectados, de las cuales 21 fueron evacuadas en el Complejo Néstro Kirchner para su resguardo físico. En este sentido, lo primero que se atendió fue la contingencia, por lo que se entregaron colchones, ropa, una silla de ruedas, pañales, alimentos no perecederos y agua.

Continuando, Marenco manifestó: “una de las situaciones con la que nos encontramos fue que muchos de los vecinos se negaron a interactuar por temor a la pérdida de sus bienes personales. Este hecho es lamentable y en algunos casos se cristalizó, por personas que no tienen ningún tipo reparo por la situación que están atravesando los vecinos afectados”.

En cuanto a la jornada del domingo, apuntó que continuaron con las labores en las zonas afectadas. El personal técnico del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Coordinación de Emergencias y del municipio, realizaron el trabajo de campo para evaluar y determinar el nivel de pérdidas. Al mismo tiempo continuó la asistencia con agua, colchones, alimentos no perecederos y raciones de comida para situaciones de emergencia.

El funcionario indicó que el día lunes siguen realizándose las tareas en terreno, dentro de la modalidad establecida con el municipio palpaleño. Se continúan brindando elementos de primera necesidad y artículos de desinfección, como lavandina, atendiendo al colapso de cámaras sépticas y pozos. “Estas situaciones potencian la posibilidad de que surjan enfermedades, por lo que tenemos que seguir con el trabajo intenso para evitar que esto suceda”, subrayó.

Marenco explicó que la asistencia definitiva se brinda cuando se dan las condiciones lógicas para volver a restablecer el hábitat en una vivienda y agregó: “desde el Gobierno de la Provincia vamos a seguir trabajando con el intendente Palomares y sus equipos, para determinar, en función de los relevamientos, las mejores soluciones”.

Finalmente, remarcó que los sectores más vulnerables son los que más sufren las consecuencias de este tipo de fenómenos climatológicos. “Los trabajos no realizados durante los últimos años o la mala determinación de las políticas habitacionales, son los que provocan este tipo de problemas graves”, finalizó.

Alto Comedero

Sobre la situación de los sectores afectados en el Barrio Alto comedero, el Director de Asistencia Directa y Emergencia, Eduardo Cáceres, precisó: “hubieron personas afectadas, pero la situación no reviste la gravedad de lo que sucedió en Palpalá. Vamos a comenzar a realizar los relevamientos en las zonas de 70 Viviendas, 150 Hectáreas, zona cercana al departamento Palpalá, para determinar los daños de los afectados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocatoria para la selección de evaluadores de las instancias de la Feria de Ciencia y Tecnología 2016

Mié Abr 6 , 2016
Jujuy al día® – La Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación informa que se encuentran abiertas las inscripciones para docentes interesados en desempeñarse como evaluadores en las distintas instancias de la Feria de Ciencia y Tecnología, edición 2016. Los requisitos a tener en cuenta serán: C.V. en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes