Corrupción en Jujuy: se conocieron detalles de la ampliación de la declaración del ex presidente del IVUJ

Jujuy al día® – Fuentes cercanas a la causa brindaron a nuestro medio algunos detalles de la ampliación de la declaración indagatoria realizada por Lucio Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, quien está imputado por el delito de Fraude a la Administración Pública y hace más de dos semanas está detenido.

Cabe aclarar que esta declaración tiene que ver con el faltante de más de 29 millones de pesos, lo que fue denunciado por el Estado provincial. Recordemos que Abregú el lunes reanudó su declaración luego que la indagatoria del pasado viernes fuera suspendida por un “inconveniente informático”.

Según indicaron las fuentes al diario JUJUY AL DÍA®, Abregú en sus declaraciones intentó desligarse del delito que se le imputa y en la misma “tiro” varios nombres y accionares de otros miembros del IVUJ como también de las organizaciones sociales.

Habló de las gestiones de Milagro Sala en Buenos Aires para conseguir las obras y de presiones de integrantes de la Túpac Amaru en el propio Instituto de Viviendas.

El imputado hizo mención al informe ACU 487/15, donde Carlos G. manifestó no tener conocimiento del acuerdo financiero del mismo, desmintiendo esta versión y asegurando que el técnico del IVUJ, de no conocerlo, no habría firmado cierta documentación, como ser los certificados de anticipo de obras y las actas de inicio de las mismas.

Habría indicado que la gestión de los fondos para la ejecución de mil obras de mejoramientos habitacionales dentro del ACU mencionado, fueron realizadas por la propia Milagro Sala, citando una situación, cuando el mismo, junto a otro funcionario de Ejecutivo, se encontraban en Buenos Aires para gestionar obras en una reunión con el Subsecretario de Viviendas German Nivello, llegó en ese momento Sala con otros miembros de la organización social y en horas de la tarde, ante José López, Secretario de Obras Publicas de Nación, solicitó los fondos para las mil mejoramientos y fueron autorizados al igual que las obras de pavimentación del barrio de la organización social.

También, ante el requerimiento de la justicia, comentó que el desembolso de los fondos fueron los primeros días de diciembre del año pasado, y que por dichos de la propia Sala, antes de eso se habría reunido ella con un funcionario del Ministerio de Hacienda de Nación, Amilcar F., quien se comprometió a la transferencia de los 29 millones de pesos para las obras que había gestionado.

Habría indicado que la operatoria de estos programas donde participaba nación, provincia, municipio y cooperativas estaba instalada al momento de asumir a su cargo en el 2012, y las mismas cooperativas podrían gestionar sus obras. En el 2012, para facilitar el desarrollo de los programas habitacionales la provincia y los municipios, debían proveer las tierras y se generó una comisión de compras de tierras integrada por funcionarios del Ejecutivo y diputados provinciales, quienes habrían conocido la operatoria general.

Las fuentes comentaron que se habría desligado del control de la documentación para el convenio afirmando que eso era preparado por el área técnica, a cargo de Carlos G., y enviado al Subsecretario de Desarrollo urbano y vivienda de Nación.

Además sostuvo que desconocía si el Tribunal de Cuentas de la provincia auditó los informes y que durante su gestión no hubo observación alguna de la entidad de contralor provincial.

Asimismo, según las fuentes, Abregú señaló que, como las contrataciones de cooperativas por el IVUJ se hacían en forma directa, no requerían la participación de un abogado para emitir el dictamen legal, pero habría aclarado que de ser así, por los pocos abogados que había se hubiera demorado los tramites lo que hubiera generado inconvenientes y hasta “reacciones violentas de los cooperativistas”, ya que “muchas veces hubo presiones de los mismos en el IVUJ”.

Agregó que otros de los imputados en esta causa, como Javier Nieva, Mabel Balconte y Marcia Sagardía, muchas veces se hicieron presentes en el IVUJ en nombre de la propia Milagro Sala para presentar documentación y que tenían un accionar insistente y presionaban al personal para ser atendidos con prioridad.

Las fuentes señalaron que desde la justica le habrían preguntado al imputado si en enero del 2015, Pablo Tolosa lo llamó por teléfono para pedir autorización para la firma de los 14 convenios con las cooperativas, a lo que Abregú sostuvo que no recordaba esta situación.

Nuevamente por requerimiento de los presentes, Lucio Abregú explicó los mecanismos de pago a las cooperativas. Indicó que los fondos de anticipo financiero se transferían a una cuenta del IVUJ en el Banco Nación de nuestra ciudad, y luego se emitían cheques a cada municipio, quienes debían depositarlos en las cuentas corrientes de cada uno de los municipios de acuerdo a la ley de administración financiera  de la provincia.

Una vez hechos los depósitos debían emitir cheques para pagar a las cooperativas. Remarcó que un cheque por más de 14 millones de pesos otorgados a un municipio, no tuvo este camino, ya que el municipio transfirió los fondos con un endoso simple, incumpliendo totalmente la normativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recapturan en Jujuy a peligroso delincuente evadido del Penal Federal de Salta

Mié Abr 6 , 2016
Jujuy al día® – Según fuentes policiales, en la madrugada de hoy miércoles, el peligroso delincuente identificado como Darío Federico Juárez Miranda, quien se había evadió del Servicio Penitenciario salteño el sábado último  tras una emboscada al  camión de la institución carcelaria, planificada por cómplices de Juárez Miranda, fue recapturado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes