Conservación de Bosques Nativos de la Provincia: construcción de bases para la Brigada del Fuego y entrega de fondos

Jujuy al día® – Se concretó la firma de Convenio de Adjudicación de Obras destinadas a la construcción de Bases Operacionales para la Brigada de Fuego, en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial del Manejo del Fuego – préstamo birf N° 7597/Ar, convenio entre UCAR Nación y la Secretaria de Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Ambiente de la Provincia. Se hizo entrega, además, de los cheques destinados a los beneficiarios de la Convocatoria 2015, en el marco de la Ley N°26.331 de presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El acto fue presidido por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, acompañado por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Hernán De Arriba; los representantes de las empresas El Bloke SRL y El Trebol SRL, Ing. Ricardo Rubén Pérez y Ludovico Peretti, respectivamente. También estuvieron presentes, funcionarios Provinciales y Municipales, empresarios y personal técnico del Ministerio de Ambiente y de La Brigada de Incendios Forestales.

En la oportunidad, el Gobernador Gerardo Morales expresó la vocación política para fortalecer el trabajo de la Brigada de Incendios Forestales en la provincia. “Es un gusto –manifestó el mandatario provincial- poder dar un paso más hacia la concreción de este proyecto que se viene trabajando desde la gestión anterior. Desde un primer momento decidimos, junto con la Ministra de Ambiente, que el Gobierno Provincial iba a sostener entre las prioridades de gestión la continuidad de este Proyecto, que sin lugar a dudas da cuenta de la importancia del trabajo de la Brigada de Fuego provincial. Es fundamental que podamos tener las tres bases operacionales, tanto en Palpala, como en San Pedro y Yuto, porque nos van a permitir una mayor cobertura, mejor prevención y un abordaje integral más completo”.

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, destacó que tanto la firma de Actas para el inicio de Obra destinadas a la construcción de Bases para la Brigada de Incendios Forestales, como así también la entrega de cheques,“son dos medidas de política ambiental, que apuestan a la protección de Bosques Nativos”. En el mismo sentido, expresó que “para nosotros significan medidas fundamentales, porque no solo nos ayudan a profundizar la línea de preservación de la Biodiversidad provincial, sino que además también nos ayudan a enfrentar la problemática del cambio climático, que dicho sea de paso es uno de los abordajes respecto de los cuales venimos trabajando desde el Ministerio de Ambiente, tratando de articular con los otros ministerios y organismos del Estado”.

Por otro lado, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Ing. Hernán de Arriba, explicó que el Gobernador de la provincia había dado instrucciones precisas para ejecutar de manera urgente los proyectos de obras, para que puedan efectivizarse los fondos dirigidos a la protección de Bosques. Y destacó además que, “con las nuevas bases que vamos a construir para la Brigada de Fuego buscamos prevenir y reducir el número y magnitud de los incendios forestales y de campo, que vienen ocasionando grandes pérdidas de biodiversidad y económicas en los últimos años. Esto va a fortalecer a la Brigada en lo que es tiempo de respuesta ante la presencia de un incendio, pero además el Plan de Manejo del Fuego contempla la preparación, capacitación, equipamiento, monitoreo de posibles focos de incendio, de esta Brigada, que es una de las más preparadas del país y sus brigadistas tienen gran vocación de servicio”.

Respecto a la entrega de fondos para la protección de Bosques Nativos, el Secretario de Desarrollo Sustentable dijo que “la Provincia es la encargada, a través del Ministerio de Ambiente, de llevar adelante el cumplimiento de la ley 23.331 de presupuestos mínimos para la conservación de Bosques Nativos, pero además es la encomendada para que los criterios de asignación a los beneficiarios de esos fondos, sean y contemplen todo lo que hace a la conservación, protección y manejo sustentable de los bosques, en lo cual estamos trabajando. Este año nos toca hacer el ordenamiento territorial de bosques en la provincia, que se hace cada 5 años. Estamos en ese proceso donde vamos a contemplar el desarrollo forestal de la provincia, en el marco de un manejo sustentable, protección de bosques y teniendo en cuenta que las comunidades originarias que viven en esas zonas, y las poblaciones rurales del lugar, sean las principales beneficiarias de esto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Accesibilidad en el destino: Purmamarca apuesta a un turismo para todos

Mié Abr 6 , 2016
Jujuy al día® – La Comisión Municipal de Purmamarca se encuentra trabajando en un programa anual con varias acciones encaminadas a convertir este destino turístico en un lugar apto para el disfrute de todas las personas. Con este objetivo, las primeras actividades y próximas a realizarse, son capacitaciones y charlas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes