Amplia agenda de trabajo en materia de discapacidad y rehabilitación

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy estableció una extensa agenda de trabajo con los referentes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis). Durante la misma se desarrollaron capacitaciones, reuniones de trabajo, visitas a diferentes comunidades. Además se establecerá una agenda futura aunando criterios y estrategias de trabajo.

El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, acompañado por la Presidente de Conadis, Sara Angélica Valassina se reunieron con referentes, intendentes y comisionados municipales de toda la provincia con el fin de coordinar estrategias, establecer y aunar criterios que permitan brindar soluciones directas o indirectas a las personas con discapacidad de Jujuy.

“Para esta gestión la discapacidad es una situación que la salud pública debe abordar prioritariamente ya que estas personas tienen mayores necesidades insatisfechas, la accesibilidad al sistema es un derecho de todos y nosotros debemos garantizarla, mediante hechos reales que impacten en la calidad de vida”.

Como cierre, el doctor Mario Fiad se refirió a la importancia de trabajar constantemente en terreno; “trabajando en y con la comunidad de cada lugar realmente logramos ver la problemática real, desde el Gobierno de Jujuy y como política sanitaria fundamental, estamos trabajando con los conceptos de apertura para la comunidad y sobre todo descentralizado, llevando los servicios a la gente y avanzando con el tema de la discapacidad y rehabilitación.

La Presidenta de CONADIS, Sara Angélica Valassina se refirió a las actividades que se están desarrollando en Jujuy, al respecto mencionó que “tienen que ver con estrategias que queremos desplegar en todo el país, esta es una manera más de acercarnos a las provincias y a los municipios colaborando, sobre todo, en la mejora real de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Destacó que se contará con una agenda amplia de trabajo en Jujuy y sostuvo que el objetivo final es profundizar los derechos de las personas con discapacidad y que los mismos se concreten a través de acciones reales que impacten en su calidad de vida.

Reunión con referentes de discapacidad de Jujuy

La Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet explicó el desarrollo de la reunión con intendentes, comisionados municipales y referentes de municipios que están a cargo de la discapacidad. “El objetivo fue dar continuidad a las acciones que veníamos desarrollando con la zona de los valles siendo los corredores inclusivos, estos representan a entidades gubernamentales que llevan, a mesas de trabajo, la problemática de la comunidad, nos lo plantean y nosotros colaboramos técnicamente y mediante estrategias para la resolución de los problemas”.

Además, explicó que desde Salud se acompaña en la conformación de los proyectos a presentarse en Conadis, mediante la ley de cheques que financia proyectos en discapacidad; “esto nos permite trabajar y articular con quienes están en contacto directo con las personas que tienen alguna discapacidad, sean o no pacientes del Ministerio de Salud”.

Como cierre sostuvo que se está articulando una red de trabajo y rehabilitación; “la idea es conformar un trabajo alineado con la política nacional, esta es la primera reunión para unificar criterios y establecer agenda de trabajo futura”.

Cabe aclarar, las líneas estrategias compartidas con los referentes locales, fueron decididas hace unos días durante el consejo Federal de Discapacidad y, pocos días después, ya se están  trabajando y coordinando en Jujuy como primera provincia, marcando así el compromiso del Gobierno Nacional y Provincial para jerarquizar la discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conservación de Bosques Nativos de la Provincia: construcción de bases para la Brigada del Fuego y entrega de fondos

Mié Abr 6 , 2016
Jujuy al día® – Se concretó la firma de Convenio de Adjudicación de Obras destinadas a la construcción de Bases Operacionales para la Brigada de Fuego, en el marco del proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial del Manejo del Fuego – préstamo birf N° 7597/Ar, convenio entre UCAR Nación y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes