Se intensifican los trabajos en las zonas afectadas por el temporal en la ciudad de Palpalá

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, trabajan en conjunto con las autoridades municipales para solucionar los problemas de los damnificados por las intensas lluvias que azotaron a la localidad de Palpalá.

Durante la jornada del sábado la ciudad siderúrgica fue la más afectada por las fuertes ráfagas de viento y granizo, sumadas a la intensa lluvia y la crecida y desborde de canales.

Para coordinar las acciones necesarias para llevar las soluciones a los palpaleños  el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; y Gabriel Márquez, coordinador del Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos Tierra y Vivienda; recorrieron las zonas afectadas por el temporal para relevar los trabajaos que son de primera necesidad y generar así, diversos planes de trabajo para mejorar la infraestructura y prevenir este tipo de contingencias.

Se estima que la tormenta duró alrededor de una hora y media ocasionó evacuados y graves perjuicios. Hubo barrios anegados, caída de árboles y cortes de luz, algunos programados por precaución. Desde la empresa Ejesa ya se restableció el servicio en casi todos los barrios afectados y desde Agua de Los Andes, (en transición a Agua Potable y Saneamiento) trabajaron arduamente para reparar los daños ocasionados por la tormenta y confirman el restablecimiento del servicio en la zona, con lo cual La situación general del sector más afectado de la ciudad  se está normalizando.

Sadir destacó que “ahora tenemos que actuar y trabajar en esta contingencia que afecta a Palpalá, colocando todos los esfuerzos y por sobre todo la maquinaria necesarias para coordinar los trabajos de limpieza y reparación que sean necesarios, estamos llevando las soluciones pero no serán inmediatas».

«Es importante que realicemos un trabajo a mediano plazo para darle una solución a este tipo de inundaciones que están afectando al territorio jujeño», indicó y añadió que «no podemos predecir las situaciones climáticas pero si podemos hacer las obras necesarias para que esto no siga sucediendo».

«Para ello es importante el trabajo conjunto desde el Gobierno de la Provincia y los municipios de  San Salvador y Palpalá para darle solución a este  problema del desagüe de Alto Comedero para evitar que Palpalá concentre el agua y se vea afectada de esta manera», completó.

Cabe destacar, que la Provincia avanza en la conformación de la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas dependiente de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. Prevista para fortalecer la capacidad de toma de decisiones a nivel de cuencas, la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas (UGICH) surge de un convenio Gobierno de la Provincia-Universidad Nacional de Jujuy.  Permitirá concentrar toda la información pertinente para la realización de las obras necesarias para poder evitar estos inconvenientes.

En cuanto a la situación de los vecinos de la zona, varias familias tuvieron que ser evacuadas, algunos vecinos relataron, que esa es inundable, “nunca se inundo así, parecía un río no se veía nada, llovió mucho en muy poco tiempo y en algunas casas entro un metro el agua, por suerte bajo rápido, y llegaron las maquinas para abrir paso en las calles, pero perdimos muchas cosas de valor, el resultado del esfuerzo y el trabajo de años”  destacó una vecina de la avenida Remedios de Escalada una de las zonas más afectadas por la tormenta.

El Gobierno de Jujuy concentra esfuerzos para darle una solución a los jujeños que fueron afectados y, a través de los organismos correspondiente, comenzará a trabajar en planes de infraestructura y planificación del tejido urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Quiaca: el Gobierno genera estrategias de planificación urbana y regularización territoria

Mar Abr 5 , 2016
Jujuy al día® – El director provincial de Asuntos Municipales, Diego Rotela, participó recientemente de una reunión con miembros del gabinete de la Municipalidad de La Quiaca para diagramar y avanzar en la regularización territorial con las comunidades aborígenes de la Puna y la planificación urbana en la ciudad. Acompañado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes