Morales junto a su gabinete llevaron propuestas y soluciones ante el cierre de Mina Pirquitas

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por miembros de su Gabinete, estableció un Plan de Contingencia en el marco de una amplia jornada de trabajo en Pirquitas, donde expuso los programas de perfil productivo y social que se implementan para afrontar las consecuencias del anunciado cierre del yacimiento minero en dicha localidad.

Morales, sus ministros y un numeroso grupo integrado por secretarios, directores y funcionarios provinciales dialogaron y compartieron con las comunidades de Loma Blanca, Liviara, Coyaguayma, Orosmayo y Nuevo Pirquitas, a quienes se informó sobre  las medidas que se están llevando a cabo para generar oportunidades de desarrollo y sustento. Vale destacar que de la jornada también participaron delegados y funcionarios nacionales de las áreas de Desarrollo Social, Agricultura Familiar y Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.

El Mandatario destacó “la presencia del Gobierno con todas las áreas que componen el mismo mediante un trabajo en el territorio para definir un plan con concreciones y de contingencia”.

“El dato del cierre de Minas Pirquitas no nos hace bajar los brazos, no le hace bajar los brazos a la comunidad que tiene la dignidad de luchar”, destacó el Gobernador, quien en cada localidad recibió el afecto de la gente porque es la primera vez que un gobernador con sus ministros dan la cara en Pirquitas. “Va a haber un Gobierno presente al lado, generando proyectos”, señaló el Gobernador.

Del mismo modo, detalló: “Hemos acordado diversos temas, entre ellos, acciones en el área de salud, energía, educación, seguridad, agua, energía renovables y fundamentalmente de producción en la zona para garantizar las fuentes de trabajo”.

“Acá el pueblo tiene la convicción de luchar, saben de los esfuerzos y desafíos que tenemos para el futuro, el Gobierno está al lado del pueblo con todo el equipo de trabajo como vamos a hacer cada dos semanas en distintos lugares de la provincia”, agregó.

Finalmente, Morales felicitó a los pobladores “por la actitud que tienen, ya que acá donde cuesta vivir, donde cuesta producir y estudiar, siempre se ve al habitante de la Puna con entusiasmo, con ganas y ansias de superarse”.

Cabe resaltar, que durante la jornada el titular del Ejecutivo provincial se reunió con los comuneros de Loma Blanca, Mauricio Vilca; de Liviara, Juan Carlos Llampa; de Orosmayo, Gabriel Humberto Trejo; de Coyaguayma, Ismael Flores.

Un polo de desarrollo económico

Sobre el encuentro, el comisionado municipal de Mina Pirquitas, Rufino Llampa, afirmó que junto al Gobernador y su equipo de ministros se vienen discutiendo las bases del polo de desarrollo para las comunidades locales y añadió que “fue una reunión muy productiva donde el Gobernador expuso los programas y proyectos que empezaron a motorizarse para que lo que es la quínoa, ganadería, turismo y oro y cuáles son los pasos que debemos dar ahora para acceder a líneas de financiamiento, a fin de ejecutarlos en toda la jurisdicción”.

Apuntó también, que lo que se pretende es “motivar el espíritu emprendedor y poder generar una cultura emprendedora, donde cada uno de los productores tenga la iniciativa de ser un empresario y eso hará que nuestras localidades crezcan”.

Respecto del anuncio que realizó el Gobernador sobre la inauguración de una Escuela Técnica orientada en oficios productivos para el año que viene, Llampa comentó: “Creemos que se debe aprovechar la energía solar, la ganadería y agricultura, por eso era importante saber qué líneas de financiamiento hay  y que nuestra gente las aproveche de la mejor manera, para que el día de mañana no tengamos que pedir subsidios”.

En otro orden, el Comisionado de Mina Pirquitas sintetizó: “Vamos a trabajar fuertemente y a redoblar las apuestas, mientras el Gobierno da respuestas en salud, seguridad y financiar viviendas con baños con paneles solares en los campos, para que la gente tenga buenas condiciones de vida”.

“Con la parte minera estamos enfocados porque hay que ver qué el impacto ambiental, sobre lo cual están trabajando los funcionarios de Ambiente y de Minería. Vimos una gran preocupación y acciones concretas para brindar respuestas a nuestra gente de la Puna”, resaltó finalmente.