Autoridades de IVUJ visitaron cooperativas de Red PUNHA

Jujuy al día® – El presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales, junto al vocal Social, Juan Brajcich, recorrió las instalaciones y compartieron un almuerzo en Maimará con cooperativas que integran la Red PUNHA – «Por un nuevo hombre americano». También asistieron comisionados y vocales de la zona.

En el marco del cambio de pautas de trabajo con cooperativas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y en el interés de conocer la tarea de cooperativistas jujeños, las autoridades del IVUJ vivieron una jornada de intercambio y diálogo con miembros de cooperativas de Quebrada y Puna que mostraron sus productos y organización institucional en los rubros de elaboración de alimentos, textil, fabricación de bloques de adobe, cerveza artesanal, entre otros.

Morales expuso la tarea realizada por la actual gestión, la planificación de los mejoramientos habitacionales y construcción de viviendas previstas para los años 2016 y 2017. Por su parte, los miembros de cooperativas plantearon inquietudes y demandas puntuales que favorezcan el trabajo de quienes emprenden en la provincia, y solicitaron la construcción de viviendas en zonas rurales para detener el desarraigo y favorecer el crecimiento de zonas más alejadas del centro de Jujuy.

Morales expresó que “lo que podamos coordinar y en lo que podamos colaborar, el Gobierno de la Provincia está a disposición, es un pedido que nos hizo el gobernador que tengamos contacto con todas las organizaciones de la provincia, escuchar, ver cómo trabajan y en qué podemos ayudarlos. Siempre partiendo de que de ahora en adelante para nosotros no hay nada mejor para un jujeño, que otro jujeño. Sin banderías políticas, pensando en el bienestar de la gente, y en que Jujuy pueda crecer”.

Por su parte, Herman Zerpa, responsable técnico de la Agencia de Desarrollo Local “Punha”, manifestó que “si bien conocen mis orígenes políticos, consideramos que primero está la patria, y que no nos pueden separar fácilmente. Primero está el pueblo, y nosotros somos pueblo, y trabajamos para el desarrollo de nuestros pueblos».

«Hemos invitado a las autoridades para que nos visiten. Y tenemos gran esperanza porque hay actitudes que se están cambiando, lo dice un peronista. Estas cooperativas que hoy estamos presentes, nacimos con el primer cierre de Mina Pirquitas. Hoy estamos presenciando el segundo con menos miedo, porque hemos aprendido a valorar nuestros recursos naturales, paisajes, llama, nuestro barro. Entonces creo que tenemos posibilidades de reinvertir, de transformarnos”, enfatizó.

La jornada inició con el recorrido de Cooperativa Cauqueva que elabora variedad de alimentos libres de gluten; luego los integrantes de Red Punha condujeron a las autoridades hacia el predio ubicado en Maimará donde planean construir residencias con fines turísticos y para el uso de emprendedores que se trasladen desde zonas más alejadas, hasta llegar al lugar destinado al futuro anfiteatro; para finalizar el recorrido en el sector de producción de tejidos regionales, dulces y degustación de cervezas artesanales en Huaico Zonko.

Estuvieron presentes José Luis Estrada, de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales; técnicos del IVUJ, Eugenia Guitérrez, presidente de Cooperativa Punha, que nuclea también a Abra Pampa y Maimará; el comisionado Fabián Martínez y el vocal 2º Crispin Rueda de Tres Cruces; Jaime Gutiérrez, secretario de Gobierno de la Comisión Municipal de Maimará; Alejandro Flores, del Comité Puna Norte sucursal Microcréditos “Cangrejillos”; Marta Zerpa, coordinadora Red Organización Social Educación que nuclea Abra Pampa, Tilcara, Maimará, San Salvador de Jujuy y San Pedro; Osvaldo Puca, coordinador de la Oficina de Empleo (Abra Pampa); David Velásquez, de la Facultad de Cs. Agrarias y asesor de Cooperativa Puna; Mabel Liquin, de comunidad aborigen de Ugchara; César Mamaní, de la Biblioteca Popular “Mariano Valle” (Abra Pampa); Osvaldo Puca, de la Cooperativa Piedra Buena (Abra Pampa); Florentino Gutiérrez, artesano de Maimará; miembros de Los Olleros de Casira, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sectores públicos y privados conforman la Mesa Textil de Jujuy

Mar Abr 5 , 2016
Jujuy al día® – Con el propósito de avanzar hacia el desarrollo del Polo Textil de Jujuy, los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción, así como las secretarías de Pueblos Indígenas y de Agricultura Familiar Provincial, refrendaron un acta junto con el INTA, el INTI, productores representantes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes