“Nuestra sociedad no está preparada para debatir la despenalización del consumo de marihuana”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió a las propuestas que existe nuevamente para la despenalización del consumo y tenencia de marihuana, y aseguró que es un tema muy complejo para tratar y necesita tener un debate profundo. Además para que una decisión de este tipo tampoco vaya en contra con la importante lucha contra el narcotráfico que propicia el gobierno nacional y es seguido por nuestra provincia.

Al respecto, José Manzur manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “la despenalización del consumo de marihuana es un tema complejo y por ende tiene varias aristas porque la despenalización planteada como está planteada tiene que venir acompañada de otras acciones porque si no existen las medidas con los controles y cuidados necesarios, la concientización necesaria, tenemos los efectos que tenemos con la marihuana”.

“Esto se toma de las experiencias de países donde ya se despenalizó y donde en el momento de tratar un tema como este no ve los efectos, pero uno tiene que verlos a largo plazo. Esto es todo un tema, los que trabajamos en esto lo sabemos, porque si hay alguna predisposición a algún cuadro psiquiátrico la marihuana acelera este cuadro y no están hechos los estudios necesarios para saber qué porcentaje de la población puede tener esto”.

Afirmó “hay que hablarlo al tema o trabajarlo y ponerlo sobre el tapate. Hay que hacer un análisis mucho más profundo de cada arista antes de avanzar en la decisión”.

En este sentido señaló “el debate debe empezar con las personas involucradas en el tema, y tienen que estar todos, Salud, Desarrollo Humano, Seguridad, la justicia, el grupo de familiares de las personas que consumen, debe ser un debate amplio que se escuche todo, si hablan con la madre de un chico que está en esta historia, por más que sea marihuana, seguramente te contará muchas cosas”.

Nuestro medio consultó al Secretario de Salud Mental y Adicciones, si ya hay una posición tomada desde la entidad, Manzur señaló “en principio la posición es que debe volverse a generar un debate profundo. Esa es la posición de este momento”.

“Hay que debatir, hay que debatir de nuevo sobre el tema y  con más profundidad, esta es la posición, volver al debate”.

Además el diario JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Secretario de Salud Mental y Adicciones si considera que nuestra sociedad está lista para un debate de este tipo, a lo que afirmó “no, ese es otro tema, me parece que no. Previo a esto  hay que hacer, y puede formar parte del debate,  mesas de discusión, un proceso de concientización y educación respecto a determinado tema antes de tomar decisiones”.

“No es una sociedad que acepte algunas cosas en relación a las aceptación de ciertas reglas y límites, si hay una sociedad  que tiende a transgredir las normas, ¿esa sociedad está preparada para una cuestión como esta?”.

Respecto a si la despenalización iría en contra de la idea propiciada por el Estado nacional de lucha contra el narcotráfico, Manzur opinó “ese es otro tema, porque algunas opiniones dicen que despenalizar están actuando en contra del narcotráfico  y me parece que necesariamente no es así. El negocio del narcotráfico es mucho más enraizado y con más aristas que el solo hecho de decir que despenalizó y va a bajar el tema de la circulación del narcotráfico, no me parece que sea así”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy está inmersa en una seria problemática nutricional y de adicciones

Lun Abr 4 , 2016
«La realidad que se vive hoy en Jujuy con las problemáticas de la niñez, de nuestros adultos mayores y la gran problemática de las adicciones son responsabilidad del Estado» Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, René Casas, integrante y voluntario de la Organización No […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes