Jujuy está inmersa en una seria problemática nutricional y de adicciones

«La realidad que se vive hoy en Jujuy con las problemáticas de la niñez, de nuestros adultos mayores y la gran problemática de las adicciones son responsabilidad del Estado»

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en diálogo con nuestro medio, René Casas, integrante y voluntario de la Organización No Gubernamental (ONG) «Manos Abiertas», quien aseguró que debido a las deficientes o nulas políticas de los gobiernos que han pasado por Jujuy, hoy la provincia está inmersa en una sería problemática nutricional y de adicciones, las cuales afectan gravemente a nuestros niños y jóvenes, particularmente, pero también a nuestros adultos mayores.

Además comentó que lamentablemente, días pasados debimos lamentar el fallecimiento de otra persona en situación de calle.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, René Casas manifestó con este cambio de gobierno «tenemos más esperanzas que el año pasado donde hemos vivido muchas circunstancias y acciones del gobierno  que desde lo social derivaron que hoy tengamos un montón de niños en la calle, más chicas en la calle, muchas deficiencias nutricionales, donde la ayuda social no llega generalmente a los lugares donde tiene que llegar, todo eso nos fue quedando de la gestión del gobierno del año pasado».

«Ahora tenemos más esperanzas, estamos convencidos que hay que poner mucha atención en la cuestión social, si uno trabaja hoy en la cuestión social los resultados se van a ver dentro de un año, y si no trabaja también se verán en un año pero con un gran problema que va a llevar dos o tres años corregir».

Indicó «las acciones que se trabajan en lo social se ven en el mediano y largo plazo y es algo que debemos tener presente, hay un gran números de jujeños  que están una situación crítica y muy vulnerable, entre todos, no solo el gobierno, sino desde la ONGs y la sociedad, debemos trabajar para dar contención a eso, para ayudar y mejorar la calidad de vida de estas personas, porque tenemos una alarmante situación de desnutrición, de adicciones y en lo que es APS, y es un desafío que entre todos los jujeños tenemos que trabajar».

Respecto a reuniones entre la ONG y el Estado provincial para trabajar en conjunto, Casas sostuvo «nos encantaría, de una manera u otra estamos siempre brindando información, emitiendo opinión respecto a políticas, creo que la provincia de Jujuy  tiene que desarrollar un plan integral de contención social, en nuestro país hay que implementar en forma urgente el plan ‘Hambre cero’,  es una cuenta pendiente  que tenemos los argentinos, y esto Brasil lo trabajó muy bien en el primer gobierno de Lula da Silva».

«El plan ‘Hambre cero’ y un plan integral para combatir la desnutrición infantil y las adicciones debe ser un trabajo entre el gobierno nacional, provincia, municipal, con quienes trabajamos desde lo social. Nos gustaría hacer muchas cosas con el gobierno pero tiene que estar en su agenda lo social, la salud y es el desafío que nos gustaría concretarlo».

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al voluntario de «Manos Abiertas» si considera que los graves problemas de desnutrición infantil, adicciones, como el desempleo, que hoy forman parte del presente jujeño, son el resultado de malas gestiones de gobierno.

René Casas expresó «sí, totalmente, las consecuencia que se viven hoy, la realidad que se vive hoy con las problemáticas de la niñez, de nuestros adultos mayores y la gran problemática de las adicciones son responsabilidad del Estado y sobre todos de las deficientes políticas de gobierno o de la carencia de políticas de gobierno que hemos tenido en los últimos años».

«Desde lo social las consecuencias se ven en el mediano y largo plazo, generalmente son dolorosas y crueles, y si uno quiere combatir esto debe comenzar a trabajar  sabiendo que los resultados llegarán más tarde, pero con la convicción que cuando uno va trabajando en este proceso de formación, los resultados lo vamos a ver en un par de años pero no por eso vamos a dejar de hacerlo».

Respecto a esta nueva muerte de una persona en situación de calle, Casas comentó «hemos perdido esta semana a un muchacho, comenzamos marzo con un fallecimiento por eso recalcó e insistió que el trabajo social debe ser un llamado para todos porque entre todos se construye, no solo desde el gobierno, pero debemos hacerlo saber».

«Este hombre era muy querido por la gente y por las ONGs. Es un muchacho que perdió el trabajo hace 20 años por políticas de gobierno determinadas y por una situación dramática, lo perdió siendo una persona joven que murió a los 54 años, jamás pudo recuperarse, no quiso salir de la calle y después de 20 años, la adversidad de vivir en la calle, en la intemperie y las adicciones lo tuvieron que internar en el hospital de donde nunca salió».

Señaló «en su vida se pudo visibilizar los problemas de desempleo, los  problemas de desacertadas políticas de gobierno, el problema de las adicciones, el problema de la soledad, las carencias afectivas, todo eso determinaron en 20 años de calle su dolorosa partida y hoy lo recordamos».

Nuestro medio consultó a René Casas si esta realidad que relató sobre la vida de este hombre, se replica en cada persona en situación de calle.

Respondió «no solo en las personas en situación de calle, sino también en tantas familias que sufren los problemas del desempleo, la soledad, no se dimensiona esto, como una situación de 20 años desemboca en una permanencia estable o crónica en la calle y con un deceso luego de casi 2 décadas».

«Cuántas realidades tenemos en Jujuy de personas sin trabajo, que sufren de soledad, viviendo carencias afectivas, adicciones, y todo eso va avanzando y va creciendo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Quiaca, Humahuaca, Purmamarca, Yavi y Tilcara tendrán Internet de banda ancha

Lun Abr 4 , 2016
Llevará además red a unos 100 parajes que no cuentan hoy con acceso. En total, se invertirá unos $ 4.530 millones. Jujuy al día® – Clarín – Con una inversión de $ 4.530 millones, el Gobierno avanza en la implementación de un Plan que llevará acceso a Internet de banda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes