A favor de la recuperación de la copla y la caja Se realizó la presentación del taller de construcción y ejecución de Cajas e interpretación de Coplas en San Antonio

Jujuy al día® – El Coordinador de diversidad e inclusión cultural, Walter Zapana acompañado por el Secretario de Cultura y Turismo de la Comisión Municipal de San Antonio, Darío Zambrano, encabezó la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro Cultural de dicha localidad para dar a conocer el lanzamiento del Taller gratuito de construcción y ejecución de Cajas e interpretación de Coplas.

También estuvieron presentes, el  Sub Coordinador de los Nodos de interacción cultural, Efraín Quinteros; el Vocal de la Comisión Municipal de San Antonio, Gabriel Flores; el profesor a cargo del taller, Vicente Lamas;  la reina de las paisanas de San Antonio y copleras de la zona.

El taller tendrá una duración de seis meses y estará a cargo del profesor Vicente Lamas, Luthier y Coplero de San Antonio.

En ese marco, Walter Zapana remarcó que “la Caja es un instrumento para nosotros muy importante” y recordó que “es la propia gente del lugar la que hace posible que tanto la Caja como la Copla sigan vigentes”.

Del mismo modo, el funcionario adelantó que en dos meses se va a realizar el taller de Sikuris en la zona del ramal jujeño, al igual que el taller de Erke y Corneta, esperando que “los mismos sean un modo de contención  e inclusión para la comunidad”, señaló.

“Este taller va a lograr que se junten los jóvenes, niños y abuelos y a través de ellos sentir la transmisión de las coplas”, subrayó.

A su turno, Darío Zambrano afirmó que “este taller refleja la identidad cultural que tiene nuestro departamento, por ello, queremos empezar a trabajar en esto”.

“Esta iniciativa va a arrancar en San Antonio pero luego se va a extender a otras localidades de la provincia”, comentó.

Finalmente, Efraín Quinteros expresó que “la caja es un instrumento ancestral donde a través de ella está la unión de generaciones, sobre todo de la gente que ha transcurrido por esto y esto es lo que queremos volcar a la juventud”.

“A través de la Caja el pueblo se une y vuelca esto en el canto popular y eso es lo que pretendemos  que siga creciendo”, concluyó.

Los interesados en participar del Taller gratuito de construcción y ejecución de Cajas e interpretación de Coplas podrán registrar su inscripción en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de San Antonio.