En Jujuy se articula operativo de emergencias por las fuertes tormentas

Jujuy al día® – Varios equipos de la Coordinación Provincial de Emergencias, junto a SAME, Bomberos, Policía y Desarrollo Humano, trabajan intensamente en el operativo de atención a los afectados por la fuerte tormenta que se desató en las últimas horas en San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Las principales tareas se desarrollan en Alto Comedero y en Palpalá (en la zona de Río Blanco y barrio La Merced).

La Coordinación de Emergencias trabaja a full gestionando todos los llamados que se realizan al número gratuito 103. Los recursos y el personal están trabajando con guardias reforzadas en varios puntos de la ciudad  capital y zonas afectadas, según apuntó el Director de Emergencias, Alejandro Cooke.

temporal palpala1En la ciudad de Palpalá, hubo evacuados que fueron trasladados al Complejo Néstor Kirchner, en el marco de un operativo dirigido por el intendente de esa ciudad, Pablo Palomares. En tanto, en San Salvador de Jujuy y alrededores, el RIM 20 es el centro receptor de las personas evacuadas.

Hasta estas horas, se registra una familia evacuada (una mujer con sus tres hijos, de Alto Comedero), que fue trasladada al RIM 20. Se estima que podrían sumarse otras personas tanto de Capital como de Palpalá, a partir del trabajo que se continúa realizando en las zonas más afectadas.

Desbordes

Los desbordes corresponden al Arroyo Las Martas en Río Blanco, y barrios La Merced y 23 de Agosto de Palpalá. En Alto Comedero, los sectores con mayor ingreso de agua a las viviendas son 70 Viviendas y 19 Viviendas. Por el momento, no se realizó ninguna atención de gravedad a causa de la lluvia.

La situación se está normalizando y todos los servicios de Emergencias están dispuestos y trabajando para restituir la normalidad y el orden.

En Palpalá, el Hospital local quedó sin servicio eléctrico, por lo cual en este momento se trabaja con un grupo electrógeno mientras EJESA  realiza tareas para restituir el servicio. La actividad de emergencias en esa zona se encuentra a cargo de Jorge Abud, coordinador de Defensa Civil.

Referente a la situación sanitaria, el director del SAME, Pablo Jure, comunicó  que no hasta ahora no se registraron atenciones de gravedad a causa de la situación climática. Al respecto, esta noche se produjo un accidente sobre la Ruta Nacional N° 66, a la altura del ingreso a Palpalá entre una camioneta y un auto. Por el hecho, no hay lesionados graves.

En cuanto a los daños, se relevaron datos sobre árboles y postes de luz caídos, sobre todo en Palpalá.

Podría elevarse el número de evacuados en esa ciudad ya que los operarios están dirigiéndose a distintos sectores a verificar la situación de las familias. Si bien ingresó agua en muchos domicilios, numerosas familias no quisieron ser evacuadas. Y en algunos casos, no fue necesario.

Se recomienda por parte de las autoridades de emergencia que están en el lugar, no alarmar a la población ya que la situación está controlada desde un primer momento con todos los servicios y recursos a disposición de la comunidad jujeña.

Cooke recomendó no salir con los vehículos porque hay árboles y algunos postes de luz caídos. También la población en general debe manejarse con cuidado en todos los lugares donde desbordó el agua. “Es mejor tratar de no salir durante la noche”, enfatizó, para luego indicar que allí trabajan brigadas de emergencias y policías.

Desarrollo Humano – Asistencia Directa

Con respecto al área de Desarrollo Humano, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida está relevando los barrios afectados, a fin de detectar con precisión cada una de las necesidades. Mientras tanto, el área ya asistió a las familias afectadas con colchones, frazadas, detergente, lavandina, agua, alimentos no perecederos y ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El “Lobo” jujeño se impuso a Independiente Rivadavia de Mendoza con un golazo de chilena de Maldonado

Dom Abr 3 , 2016
El Lobo se impuso por la mínima con un exquisito tanto. Los jujeños siguen a tres puntos de la «T». Jujuy al día® – Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció por 1 a 0 a Independiente Rivadavia Mendoza, en un partido válido por la 10ma. fecha del torneo de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes