Morales realizó un duro diagnóstico de la provincia y trazó la hoja de ruta a seguir con varios anuncios importantes para Jujuy

1

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales abrió el 155º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, oportunidad en la cual instó a los jujeños “a no bajar los brazos”. Ante la asamblea legislativa, en un discurso que captó por una hora y cuarenta minutos la atención de todos, ratificó su decisión de entablar una férrea lucha contra la corrupción y restablecer principios de institucionalidad para la reconstrucción de la convivencia y la promoción del desarrollo de la provincia.

«Hace más de cien días hice mi primera visita a esta Cámara, transcurrió un tiempo marcado por cincuenta días de conflicto muy fuerte que tuvo a los jujeños con gran  preocupación», recordó el Mandatario al iniciar la recapitulación del inicio de su gestión, momento en el cual hizo un reconocimiento al rol del Poder Legislativo que «acompañó políticas públicas indispensables para la provincia».

Tras indicar que encontró un Estado «obsoleto y ausente», dijo que uno de los desafíos es modernizarlo «para evitar que la burocracia nulifique la acción de gobierno».

En el plano institucional, señaló que con la Legislatura está «en la misma sintonía para recuperar la convivencia» y ponderó la transformación del Poder Judicial para un mejor servicio de justicia, «garantizando plenas libertades a través de un sistema de selección de jueces por concurso, que da transparencia y reconoce idoneidad». «Dotamos al Poder Judicial de independencia, a la altura de las instituciones que aportan la mejor calidad institucional en el mundo», aseveró.

«Hemos tomado la decisión de llevarle la justicia al pueblo», agregó, luego de lo cual anunció el inicio de la construcción del Centro Judicial en Libertador General San Martín.

“Cómo queremos vivir”

Tras resaltar el progreso que representan las leyes de Ética Pública y de Acceso a la Información y la creación de la Oficina Anticorrupción, Morales profundizó el análisis de las medidas adoptadas para transparentar la gestión y, en este sentido, señaló que el conflicto en el tramo inicial de su gobierno «puso en debate cómo queremos vivir», poniendo en foco el papel de las organizaciones sociales y sus cooperativas de trabajo.

“Tenemos que discutir como jujeños si vamos a tratar a la gente como ciudadanos o como beneficiarios”, exhortó.

Para clarificar el manejo de recursos públicos asignados a la ejecución de obras habitacionales, sostuvo que las cooperativas fueron insertadas en un proceso de transparentación que les representó el acceso a obra social y seguro a través del ISJ para sus trabajadores.

Esa fase se hizo necesaria ante la denuncia por más de dos mil viviendas no construidas y a medio construir, por las cuales se efectivizaron los pagos presupuestados, alcanzando la suma de 1.200 millones de pesos «robados a través de planes de viviendas», afirmó.

morales saludaSuperada esta etapa de reorganización, Morales anunció que el desafío en materia habitacional es la construcción de 3400 viviendas este año y 3600 en 2017. Además, hizo saber del replanteo que se introducirá al programa «Un Lote para Cada Familia», que se transformará en el plan «Jujuy Hábitat». “En el segundo semestre del año vamos a entregar resoluciones para las viviendas de los jujeños que las necesitan”, añadió.

Luego recordó que se asignaron 29 millones de pesos “para que no se caiga” el Plan Mejor Vivir, señalando luego que existen 2330 postulantes que ingresarán al nuevo plan de viviendas. Por eso, instó: «Les pido que no usurpen. El que usurpa no va a tener nada».

En este contexto, señaló que “había todo un sistema generalizado de corrupción que se había naturalizado. El Tribunal de Cuentas hizo cargos por un total de 1.600 millones de pesos, sobre los cuales no se rindieron cuenta.

Fortalecimiento municipal

En otro orden, el gobernador aseguró que mantendrá las líneas de trabajo con los intendentes, sin importar el signo político al que pertenezcan, «ya que si no gestionamos juntos, se perjudica el pueblo».

Después de describir el desguace en el parque automotor provincial, anticipó que se avanzará en la adquisición de maquinaria pesada para trabajos hídricos y viales en el interior de la provincia, por 300 millones de pesos, «suma que se afrontará con el ahorro de los recursos que antes se destinaban al alquiler» de estos vehículos.

Infraestructura estratégica

Respecto de los grandes proyectos de infraestructura en camino, citó la construcción del nuevo aeropuerto con capacidad de operación las 24 horas. Para aprovechar este emprendimiento de 300 millones de pesos, se terminó de materializar la recuperación del servicio de Andes y están en marcha gestiones para que la empresa LAN opere en Jujuy.

Además, destacó la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional Nº 34, cuyo inicio está previsto para el mes de junio, estando aprobados los proyectos correspondientes a los tramos San Pedro – Límite con Salta y Perico – Ruta 34.

Mencionó también los proyectos de construcción del edificio del Ministerio de Educación, del Poder Judicial en los predios de Radio Nacional Jujuy y de la Legislatura. «Hemos recuperado fincas en Salta y haremos un fondo fiduciario para construir los edificios públicos que necesitamos», expresó.

En cuanto a la Ciudad Cultural en el barrio Alto Padilla, Morales manifestó que avanza el replanteo del predio para que pueda albergar acontecimientos de alto impacto social, siendo el objetivo inmediato la realización en ese lugar del tradicional desfile del 19 de Abril.

«Cirugía en Educación»

Al abordar la situación del área de Educación, resaltó los beneficios que representa la discusión de tecnicaturas y la promoción de oficios con salida laboral, para lo cual se asignará cinco aulas móviles. Al referirse a las últimas protestas sobre el tema, rechazó «que un rector incentive a los chicos a tomar una escuela».

A ello sumó la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal Provincial, que se complementará con la habilitación del servicio de transporte escolar en aquellos lugares del interior que no cuentan con esta prestación.

También elogió la mejora sustancial del sistema de comedores escolares, que alcanza a aproximadamente 144 mil niños con un programa nutricional adecuado.

«Cuando ordenemos el Ministerio de Educación, vamos a ahorrar mucha plata», aseguró, tras lo cual señaló que «hay muchos buscas que han llegado a educación a llevarse todo».

Inversiones en seguridad

Discurso Apertura Morales 01-04-16 (4)Morales anunció una inversión de 260 millones de pesos para el equipamiento de Policía y Bomberos, así como otros sistemas de asistencia a la comunidad englobados en el 911. Esto significa la modernización de los sistemas de prevención y respuesta, con la incorporación de cámaras, mayor conectividad y mejores comunicaciones.

“Estamos profundizando la modernización del sistema de prontuarios”, acotó.

Llevar salud a toda la provincia

En el área de salud, se comprometió a dotar a Aguas Calientes y zonas de influencia de un policlínico y fortalecer el sistema de traslado y atención con la adquisición de 50 ambulancias para toda la provincia. Este programa se complementa con la asignación de médicos especialistas y la incorporación de alta complejidad en nosocomios del interior.

Asimismo, puso de relieve el “gran despliegue” para luchar contra el Dengue, Zica y Chikungunya, al tiempo que ponderó el lanzamiento del Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones.

«Vamos a reafirmar nuestro compromiso con el Hospital de Perico» en el marco del proceso de reestructuración de la Finca El Pongo. Y además sostuvo que se debe discutir sobre “aquellos médicos que atienden tres horas en los hospitales y después se van a sus consultorios privados» sin cumplir con su responsabilidad.

Por eso, Morales afirmó que otorgará “una buena remuneración a los médicos que vayan a trabajar al interior y también les vamos a dar una vivienda».

Producción con proyección

Tras anunciar una jornada de trabajo en Pirquitas para el domingo 3 de abril, Morales destacó los avances en la elaboración de un programa productivo de contingencia para afrontar las dificultades derivadas del anunciado cierre del yacimiento minero en dicha localidad.

En otro orden, anticipó que promoverá la declaración de emergencia para el ingenio La Esperanza, como primera medida para encaminar una solución definitiva al conflicto que impera en dicho establecimiento industrial y que atenta contra su desarrollo. “En La Esperanza robaron mucho y se vienen las correspondientes denuncias penales”, subrayó.

«Tenemos que poner 600 millones de pesos para que siga funcionando el Ingenio», dijo y adelantó que pretende que esta decisión sea tomada en conjunto con la Legislatura. “Vamos a traer inversores para construir un gran polo agroindustrial”.

Además, anticipó que impulsará la declaración de emergencia para la actividad tabacalera, para lo cual se constituirá una comisión de seguimiento e investigación con facultades para denunciar, de cara a la abultada deuda del sector. “Las crisis generan grandes oportunidades”, dijo, en forma categórica.

A los efectos de revertir años de desinversión, el Gobernador instruyó a funcionarios y legisladores a gestionar proyectos de riego para robustecer el aparato económico local, lo que permitirá ampliar la matriz productiva.

En cuanto a financiamiento de emprendimientos productivos, destacó que se dispondrá de 90 millones de pesos para economía popular y 83 millones de pesos a asignar a través del Consejo de la Microempresa, completando de esta manera un escenario favorable a la generación de empleo genuino. «Se vienen beneficios para las economías regionales y tenemos que estar preparados».

Tras anunciar la construcción de tres nuevos diques en la provincia, destacó que “empezamos a recuperar 101 pozos en la Puna” y que cuando se apruebe un crédito del BID “vamos a conseguir más pozos de agua para el Norte provincial».

Transformaciones

En otro tramo de su mensaje, el titular del Ejecutivo refirió a la transformación de la empresa Agua de los Andes en Agua Potable y Saneamiento Sociedad del Estado, con el propósito de llevar agua potable a todos los jujeños, desde la convicción de que el agua es un derecho humano.

Describió, asimismo, la transformación del Banco de Acción Social en Banco de Desarrollo, proceso que se encuentra en plena ejecución, a pesar de la falta de estados contables.

El turismo como vehículo de desarrollo

Para mejorar la actividad turística, expuso planes de ampliar los servicios de transporte y efectuar inversiones en mejoramiento de localidades jujeñas.

Morales desarrolló la idea de conectar Santa Ana y Valle Clorado, estructurando un corredor turístico que vincule el Parque Nacional Calilegua, Quebrada y Puna, “sin dañar el Camino del Inca”.

A la vanguardia en energía renovable

“Jujuy ingresó al negocio de la generación de energía”, definió Morales al hacer alusión a la instalación del Parque Solar en el norte de la provincia, iniciativa que despertó el interés de inversiones asiáticas.

Al abordar los progresos en el campo ambiental, resaltó la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Para maximizar el aprovechamiento de sus bondades, se constituirá una empresa provincial responsable del servicio de recolección y tratamiento de residuos, con una inversión inicial de 400 millones de pesos para la incorporación de equipamiento y tecnología.

«Tenemos el proyecto de incorporar a la boleta de luz, la recolección de residuos», anunció, instando a pensar la recolección de residuos tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Luego de mencionar proyectos sobre producción orgánica, agradeció el compromiso de la Legislatura en la sanción de la ley de cesación de la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua.

Gerardo Morales, manifestó: «Nosotros somos cultura, la tierra, somos naturaleza y tenemos un pueblo diverso y maravilloso. Vamos a ser una provincia verde en todo sentido».

Desarrollo Humano

Morales enumeró los proyectos que se llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Humano y que son la base para derrotar el clientelismo y el asistencialismo. «Se terminan los buscas que se llevaban bolsas de mercadería para hacer sus propios negocios», advirtió, y señaló que todo lo que se debe hacer de aquí en adelante «lo vamos a ir corrigiendo junto a las organizaciones sociales».

“Ordenamos la situación de la Secretaría de la Niñez, que funcionaba casi como un Ministerio paralelo”, apuntó, tras lo cual indicó que “vamos a transformar los CAINAF en oficinas de derechos”.

Por otro lado, indicó que la línea 102 funciona ahora las 24 horas y que se ha creado el programa “Jujuy Libre de Trata» y el Registro de Femicidios. También destacó el acuerdo con los clubes deportivos para implementar el Plan Provincial de Salud Mental y Adicciones y dijo que en este aspecto “tenemos que trabajar conjuntamente con las iglesias”. «Vamos a combatir el narcotráfico, por eso adherimos a la Ley de Estupefacientes», sentenció.

Morales expresó su compromiso de luchar contra la violencia laboral y en tal sentido elogió el trabajo que viene desarrollando el gremio de UPCN.

Entre sus reflexiones finales, el Gobernador aseguró que «todo el año que resta va a ser igual de intenso que los primeros 112 días de gobierno» y reiteró la predisposición del Ejecutivo provincial de dar tratamiento a las distintas iniciativas legislativas que se presenten “sin importar el sector político» en el cual se originen.

«Adelante jujeños, a no bajar los brazos», exclamó Morales al cerrar su mensaje.

One thought on “Morales realizó un duro diagnóstico de la provincia y trazó la hoja de ruta a seguir con varios anuncios importantes para Jujuy

  1. He escuchado por TV la alocución del Sr.Gobernador Morales y de ello he hecho mi composición de lugar. En primer lugar se ha tratado con criteriosidad cada aspecto que hace a las necesidades del ciudadano y en cada uno se le ha dado un principio de posibles soluciones, con inversiones que pueden demandar mucho de la necesidad del aumento de una coparticipación federal más un atinado destino de los fondos propios y economía en los gastos del Estado. Interpreto, quisiera estar en lo cierto, la presentación ha sido de lo mas elocuente de problemas y soluciones que se pueden dar en el marco provincial. Si la Legislatura asume su rol para con aquellos programas que tienden a beneficiar a la población y ejerce el control que les dable sobre la utilización de esos fondos, no cabe duda que dentro de los principios republicanos se logrará salir del estancamiento. Queda bien definidas las atribuciones de los diferentes poderes, dándole a cada uno su real posibilidad de actuar en el marco supremo de la Constitución Nacional. Como sujeto, a quien se destina todo los esfuerzos, al formar parte de la población jujeña espero que todas estas expresiones se transformen en realidades y podamos asistir a un nuevo Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúan los controles en toda la provincia: casi 200 nuevas actas de infracción

Sáb Abr 2 , 2016
Jujuy al día® – Personal de la Dirección de Seguridad Vial, a través del Cuerpo de Policía Caminera, durante la jornada del miércoles último realizó controles vehiculares en todo el ámbito de la provincia, donde se confeccionaron varias actas de infracciones, así también se procedió al secuestro de un motovehículo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes